Trabajan en nanoestructuras para proteger implantes óseos de infecciones

Trabajan en nanoestructuras para proteger implantes óseos de infecciones
Al dar a conocer los resultados del estudio, destacan que su trabajo podría aplicarse para mejorar la duración de los implantes óseos.

México, 24 Ene.- Con el propósito de ofrecer alternativas para reducir infecciones por implantes, científicos de diversas instituciones recurrieron a la nanotecnología y, a través de ella, reportaron sinergia entre nanocolumnas de titanio y nanopartículas de teluro para lograr recubrimientos con propiedades antibacterianas.

En el equipo de investigadores participaron expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quienes al dar a conocer los resultados del estudio en la revista “Nanomedicina: nanotecnología, biología y medicina” destacan que su trabajo podría aplicarse para mejorar la duración de los implantes óseos.

A través de un comunicado, ese centro de investigación destaca que debido a la creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos, la infección en los implantes es un problema de relevancia en medicina. La nanotecnología, explican, ofrece soluciones para atenderlas.

Los recubrimientos consisten en un soporte de nanocolumnas de titanio, a modo de tapiz, al que se le añaden unas nanopartículas de teluro. El soporte nanoestructurado de titanio, consigue disminuir el número de bacterias adheridas a la superficie, mientras que el teluro le dota de propiedades bactericidas.

Para este estudio, el coordinador José Miguel Garcia-Martin, realizó una estancia como becario Fulbright en el Laboratorio de Nanomedicina, Webster en Northeastern University, Estados Unidos.

Los soportes con nanocolumnas de titanio se fabricaron en España, como una colaboración entre las instituciones científicas y la empresa Nano4Energy, para demostrar la viabilidad industrial del método.

En tanto, según el comunicado, las nanoparticulas de teluro se desarrollaron en Estados Unidos, donde además se llevaron a cabo los ensayos in vitro.

Durante la investigación, un grupo de científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, del CSIC, contribuyó con técnicas de caracterización.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

ocho − uno =