El misterio del tejido de seda de acero de las arañas viudas negras

Con la utilización técnicas de vanguardia como la espectroscopia de resonancia magnética nuclear, un equipo científico reportó avances en el conocimiento del proceso de cómo las arañas viudas negras transforman las proteínas en fibras resistentes al acero.

México, 25 Oct (Notimex).- Con la utilización técnicas de vanguardia como la espectroscopia de resonancia magnética nuclear, un equipo científico reportó avances en el conocimiento del proceso de cómo las arañas viudas negras transforman las proteínas en fibras resistentes al acero.

Los investigadores de las universidades de Northwestern y la Estatal de San Diego (SDSU) buscan identificar la forma en que ese artrópodo transforma las proteínas en fibras resistentes, a fin de crear materiales sintéticos igualmente fuertes.

Las arañas viudas negras son nativas de climas templados en América del Norte, Europa, Asia, Australia, África y América del Sur, y producen una variedad de sedas con propiedades de materiales excepcionales.

Nathan C. Gianneschi, de la Universidad de Northwestern, afirmó que su propósito es entender lo que sucede en la nanoescala de las glándulas de seda, es decir, el proceso de almacenamiento, transformación y transporte implicado en que las proteínas se convierten en fibras.

Greg Holland, de la SDSU, informó que con los estudios realizados por el equipo científico “ahora sabemos que las sedas de araña viuda negra se hilan de nano-ensamblajes jerárquicos, de 200 a 500 nanómetros de diámetro, de proteínas almacenadas en el abdomen de la araña, en lugar de una solución aleatoria de proteínas individuales o de partículas esféricas simples”.

En un comunicado, las instituciones indicaron que previo a este estudio, los especialistas conocían la secuencia primaria de aminoácidos que forman algunas proteínas de seda de araña y la estructura de las fibras y las redes.

Después, reportaron que las proteínas de la seda de la araña esperan un proceso de hilado como micelas esféricas de tamaño nanométrico (grupos de moléculas solubles en agua y moléculas no solubles) antes de ser canalizadas a través del aparato de hilado de la araña para formar fibras de seda.

Sin embargo, cuando los científicos intentaron replicar este proceso, no pudieron crear materiales sintéticos con las fortalezas y propiedades de las fibras nativas de seda de estos animales, lo cual buscan con la nueva investigación.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre aquí

3 × uno =