Antonio Mejía Lira presenta proyecto respaldado por la Comisión Estatal del Aguas para resolver problemas de drenaje y tratamiento de aguas residuales en La Trinidad
El gobierno municipal de Tequisquiapan, liderado por el alcalde Antonio “Toño” Mejía Lira, ha dado a conocer un innovador proyecto que marcará un hito en la gestión de aguas residuales: la primera planta de tratamiento tipo humedal en la comunidad de La Trinidad. Este proyecto cuenta con el aval de la Comisión Estatal del Aguas (CEA) y establece a Tequisquiapan como referente en ecología y sustentabilidad en el estado de Querétaro.
Durante la presentación, el presidente municipal expresó su gratitud hacia el ejido que donó un predio de 1.3 hectáreas para el establecimiento de esta tecnología. A diferencia de las plantas tratadoras tradicionales, este sistema utiliza la gravedad, filtros y el proceso de fotosíntesis de las plantas, minimizando así el consumo eléctrico. “El uso de las plantas para el tratamiento del agua”, explicó Toño Mejía, es una respuesta a la demanda sostenida de los habitantes de La Trinidad por sistemas de drenaje y tratamiento de aguas más eficientes.
“La Trinidad por fin contará con una planta de tratamiento de aguas residuales y con ella mejoraremos el entorno ecológico. Seremos innovadores y el primer humedal diseñado/planeado para cumplir con la normatividad más moderna del país y del estado. Ustedes serán la primera comunidad que contará con este proyecto que, a final de cuentas, es un tipo de planta tratadora, pero con la aplicación de biotecnologías que reducen a su mínima expresión el consumo de energía eléctrica y que prácticamente estará libre de mantenimiento”, indicó el alcalde.
Se detalló que las aguas residuales de La Trinidad serán recolectadas y tratadas en un sistema integral que incluye diversas etapas de purificación. Finalmente, serán sometidas a un tratamiento con hipoclorito de calcio. La planta tendrá una capacidad inicial de tratar hasta 3.6 litros de agua por segundo y podría llegar a tratar hasta 4.75 litros por segundo en su máxima capacidad.
Este proyecto beneficiará a más de 3,600 habitantes de La Trinidad y tiene una proyección de crecimiento sostenible hasta el año 2050. Asimismo, el agua tratada se reutilizará para el riego de cultivos como maíz y frutales. Este sistema, inspirado en los humedales naturales, contribuirá al refugio de la biodiversidad, alineándose con el Tratado de Ramsar para la protección de humedales, que fue firmado en Irán en 1971 y entró en vigor en 1975.