Migrantes preocupados por políticas de Trump, pero temen más a extorsiones y violencia en su travesía, mientras la Estancia del Migrante brinda apoyo humanitario.
TEQUISQUIAPAN, QRO., 24 enero 2025.- Durante el 2024, la Estancia del Migrante González y Martínez registró más de 25,000 migrantes atendidos en noviembre y diciembre. Sin embargo, en enero de 2025, el flujo disminuyó significativamente a 9,000 personas en apenas dos semanas, de acuerdo con Martín Martínez Ríos, fundador de la organización.
Apoyos alimentarios para la EMGM redujeron 30%
Martínez señaló que, aunque las políticas de Donald Trump preocupan a algunos, el mayor temor de los migrantes es el crimen organizado en México. Aseguró que desde que llegan al país, están siendo vigilados y extorsionados. Destaca que los migrantes centro y sudamericanos enfrentan cobros de hasta 11,000 dólares para llegar a Estados Unidos.
Violencia causa daños psicológicos a niños migrantes
La organización también ha detectado un aumento en la llegada de migrantes de países sudamericanos como Venezuela, Ecuador y Perú, así como de continentes lejanos como África y Asia. Este fenómeno resalta la creciente complejidad de la crisis migratoria.
Denuncia Estancia del Migrante “González y Martínez” acoso de seguridad privada
Pese a los desafíos, la estancia sigue siendo un refugio para quienes buscan un nuevo comienzo. Además de alimentos, proporciona orientación básica y alienta a la sociedad a no discriminar ni maltratar a los migrantes, promoviendo una cultura de empatía y solidaridad.