El programa tiene como eje rector el trato digno y ético a los animales domésticos de todo el municipio de Tequisquiapan.
Tequisquiapan.- La administración municipal de Tequisquiapan, encabezada por Toño Mejía Lira, continua con el “Programa Salud y Bienestar Animal”, con el cual se da respuesta a una demanda ciudadana y compromiso de campaña a la sociedad tequisquiapense.
El programa tiene como eje rector el trato digno y ético a los animales domésticos de todo el municipio, este programa se divide en de dos etapas, la primera de ella es una campaña de esterilización y concientización.
Trabajando con jornadas de educación en instituciones educativas de nivel básico, la meta es disminuir el 10% de estas mascotas, el arranque se enfocara en la cabecera municipal, para posteriormente llevarlo a las diferentes comunidades.
La segunda etapa se contempla para el mes de septiembre la operación del Centro de Bienestar Animal, el cual tendrá una visión de terminar con el maltrato animal mediante la esterilización y concientizando a la población sobre el cuidado animal, además de ser atendido por dos médicos veterinarios..
En este segundo fin de semana, donde fueron esterilizadas 40 mascotas, la abogada ambientalista, Erika Rosales, agradeció el interés que ha brindado el Presidente Municipal, Toño Mejía Lira para la realización del programa, en donde se busca que Tequisquiapan sea un municipio distinguido como un pueblo sin maltrato y libre de crueldad animal.
“Quiero destacar que es la primera vez que de todos los municipio del estado que una dependencia de bienestar animal pertenezca a una Secretaria Ambiental; por qué es importante, por que desde hace varios años las dependencias de control animal, mal llamadas, pertenecían a las áreas de Servicios Municipales; los cuales hacían que los animales fueran tratados como un tema de desecho, en lugar de ser tratados como seres vivos que merecen todo nuestro respeto”, enfatizó.
De acuerdo al último análisis realizado en este Pueblo Mágico sobre la cantidad de perros en situación de vulnerable en todo el municipio es de más de 15 mil aproximadamente y de gatos de más de 4 mil; en relación a esta información el Secretario de Ecología, Pablo Emilio Pérez Zarco, enfatizando que es un compromiso cumplido por parte de la administración 2018-2021.
“Es importantísimo que comprendamos que esto surge en base a las solicitudes que nos hace la ciudadanía y a petición de nuestro Presidente Toño Mejía que nos pidió darle el seguimiento” .
Cabe señalar que la campañas de esterilización, el servicio será subsidiado por la administración municipal, solo se cobrará una cuota de recuperación para el suministro del material quirúrgico que va entre los 100 y 300 pesos, conforme los kilogramos que pese el perro o gato; y en casos específicos que el propietario de una mascota no tener dinero para esterilizar a su perro o gato será gratuito.