Llega Dr. Vagón a Tequisquiapan

Eduardo Trejo/ Obture Press Agency

San Juan del Río, Qro., 24 junio 2016.- La comunidad de San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan Querétaro, recibe a “Doctor Vagón” a través del cual se ofrecerán consultas médicas gratuitas de especialidades del 24 al 29 de junio con un horario de 6:00 a 17:00 horas.

El alcalde Raúl Orihuela González, agradeció a la Fundación Grupo México, el hecho de que el “Pueblo Mágico” haya sido considerado para que el tren de la salud llegue por primera vez al estado de Querétaro.
Cabe recordar que Dr. Vagón es una clínica ambulante ferroviaria, con vagones de pasajeros adaptados para brindar servicios médicos preventivos y tratamientos básicos de salud a los habitantes de zonas desprotegidas o de difícil acceso, que se encuentran aledañas a las rutas ferroviarias de Ferromex.

Eduardo Trejo/Obture Press Agency
Eduardo Trejo/Obture Press Agency

Cuenta con mobiliario, equipamiento, instalaciones y personal médico para atender necesidades básicas de salud, representa una infraestructura sin precedente no solo en nuestro país sino en todo el continente americano.
Tiene 13 vagones, equipados con consultorios médicos y dentales, cubículos para realizar estudios de gabinete, farmacia, dormitorios y comedor para así responder a las necesidades específicas de cada comunidad que se visita.
“Estamos muy agradecidos con la Fundación Grupo México porque consideró a Tequisquiapan como el primer y único punto de atención en el estado de Querétaro, dentro de la ruta 25 que inició Dr. Vagón desde Sinaloa y que a partir del 24 de junio estará en la comunidad de San Nicolás. Nuestra administración, desde el inicio, se avocó a procurar los temas de salud y con esta actividad en donde contamos con el apoyo de esta importante fundación, refrendamos con la ciudadanía la vocación que tiene este gobierno”.
Los servicios que se ofrecen en los 13 vagones incluyen: Consulta Médica General, Dermatológica, Audiología, Ortopedia, Somatometría, Odontología, realización de pruebas complementarias, ultrasonidos, electrocardiogramas, espirometrias, densitometría ósea, timpanometrías y exámenes de agudeza visual; además, todos los medicamentos que prescriban los galenos se entregarán de forma gratuita.
Además se ofrecerán talleres de educación en la salud, para los pacientes que están esperando su turno con la finalidad de fomentar en la población el auto cuidado y la prevención de enfermedades. Estos talleres abarcan pláticas de: Violencia Intrafamiliar, Sexualidad, Obesidad y Diabetes, Cuidados Dentales, así como Adicciones.

Eduardo Trejo/Obture Press Agency
Eduardo Trejo/Obture Press Agency