Tequisquiapan, Qro. 19 Abril 2018.- Un recurso de 750 mil pesos se requiere para dar continuidad a los trabajos de recuperación de frescos y rehabilitación del templo parroquial de Tequisquiapan, mismo que lleva mas de 10 años en recuperación, con la cooperación de habitantes de este municipio.
La Parroquia de Santa María de la Asunción, reconocida como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia requiere reparaciones en cúpulas, en el tambor y pechina, informó Juan Domingo Reséndiz Chávez tesorero de la comisión para la restauración del Templo Parroquial
De 1960 a 1963, los frescos de este inmueble religioso que datan del siglo XIX fueron cubiertos con pintura vinílica, fue entonces que en noviembre de 2007 se integró la Comisión para la Restauración del Templo Parroquial TX, A.C, con el objetivo de gestionar recursos para recuperar estos murales.
Los primeros trabajos logrados con aportaciones económicas de los habitantes consistieron en la restauración de azoteas y cúpulas, acciones realizadas de 2008 a 2012, con la intervención de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes se encargaron de otorgar los permisos y disponer de los arquitectos certificados para intervenir en monumentos históricos como este.
En 2014 se reanudaron las labores de restauración, luego de que la comisión recaudó mas recursos y de que desapareciera la humedad que permanecía en algunos muros de la parroquia.
Hasta el momento, se han invertido cerca de cinco millones de pesos en la restauración de la parroquia, recursos obtenidos de las aportaciones ciudadanas, ya que Juan Domingo reiteró que las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido indiferentes a la petición de apoyo.
Actualmente la agrupación vende boletos para realizar el 10 de mayo una rifa de enceres domésticos a fin recaudar los recursos que se requieren para continuar con los trabajos de rehabilitación del templo religioso y la recuperación de los murales
Agregó que de igual manera, en esta ocasión han sido los fieles los que han adquirido sus boletos para apoyar en este proyecto de mejora del templo, no así las autoridades, que siguen sin aportar.