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miércoles, abril 17, 2024
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Pandemia, catalizador de e-commerce y redes logísticas

Pymes quedan rezagadas en transformación digital, lo que podría dañar su resilencia.

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Pymes quedan rezagadas en transformación digital, lo que podría dañar su resilencia.

Querétaro.- El aislamiento como medida de prevención y para precaver la dispersión del virus de Covid-19 -que inició en marzo de este año- ha generado un aumento de 150% en el comercio electrónico o e-commerce. Esto, representó un desafío para las empresas en sus cadenas logísticas y en el manejo de volúmenes altos.

“No estábamos preparados para que la población comenzara a pedir en línea. A comprar básicos y dejar de comprar lo que no es indispensable”, reconoció Carlos Canseco, encargado del Clúster para la Innovación y Logística de Querétaro, durante el segundo Foro Digital “El Futuro del Transporte, la Movilidad y La Logística”, organizado por Designio de Vórtice IT Clúster Querétaro.

El e-commerce vino a catalizar, realinear cadenas y fortalecer los departamentos de comercio electrónico de las compañías, porque el cliente va a permanecer demandando resultados. Y el trabajo logístico se trata de administrar y aportar productividad.

Sin embargo, para Sebastián Porras, Corporate Entrepreneurship de TMC Transporte, en México son las empresas globales logísticas las que llevan la ventaja en la adopción tecnológica para prosperar y amoldar sus cadenas, frente a las pequeñas y medianas que también están sufriendo con la transformación digital, lo que podría agraviar su resilencia en esta pandemia.

La transformación digital y la pandemia han significado un proceso transversal en las actividades. Además de que la demanda del cliente, incluso, ha llevado a la redefinición de conceptos en la manufactura; por ejemplo, la automotriz ha recorrido de la manufactura de automóviles hacia brindar soluciones de movilidad.

Y el Covid-19 ha mostrado que se puede ejecutar todo desde el domicilio, por lo que las personas buscarán desplazarse lo menos posible, lo que apunta a generar soluciones prácticas de micro movilidad. Desde movilidad personal incluso consolidación de carga, tanto de mercancías y servicios, con nuevos modelos y tecnologías disruptivas, expresó Juan Manuel Rodríguez, CEO de Exolar.

En este sentido, es requerido que el talento humano siga preparándose y lo traduzca en términos de negocio, añadió Héctor Muñoz, gerente de Tecnologías de la Información de Egoba.

Para que, con ello, haya un cambio del Me al We Economy que tenga un impacto positivo en la sociedad, complementó Porras.

No obstante, es necesario el acompañamiento de la ley, la que -advirtió Rodríguez- se encuentra muy por atrás del crecimiento tecnológico, sin embargo que es requerido para avanzar hacia una smart economy.

Designio es un órgano de estudio, trabajo y consulta especializada con el propósito de elaborar propuestas y acciones de diversa índole e impulsar ley que beneficie el desarrollo de los diferentes sectores en Querétaro.
Pandemia, catalizador de e-commerce y redes logísticas

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