Recuperan espacios públicos a través de reforestación, en UAQ

Recuperan espacios públicos a través de reforestación, en UAQ
Ejemplares de 15 especies diferentes fueron replantadas en las instalaciones del campus Juriquilla y Aeropuerto, por parte de estudiantes y docentes.

Ejemplares de 15 especies diferentes fueron replantadas en las instalaciones del campus Juriquilla y Aeropuerto, por parte de estudiantes y docentes.

Querétaro, Qro.- Estudiantes de la Licenciatura en Microbiología, de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) efectuaron acciones de reforestación en los campus Aeropuerto y Juriquilla, con el objetivo de mejorar el paisaje y recuperar los espacios públicos en estas instalaciones universitarias.

La Dra. Mahinda Martínez y Díaz de Salas, profesora investigadora de la FCN, coordinó las intervenciones, surgidas en el marco de las actividades del Laboratorio Nacional de Identificación y Caracterización Vegetal perteneciente a dicha unidad académica, y que es apoyado por fondos concurrentes entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Máxima Casa de Estudios del estado.

“Este año le pedimos a la rectora, Dra. Teresa García Gasca, y a la directora de Ciencias Naturales, Dra. Elizabeth Elton Puente, que nos apoyaran para tratar de mejorar la infraestructura tanto del campus Aeropuerto, donde se imparte Microbiología, como en el campus Juriquilla para tratar de rescatar espacios de convivencia, pero con plantas nativas.

Conseguimos arboles básicamente nativos y algunos introducidos, que requieren poco mantenimiento”, indicó la catedrática.

Los ejemplares plantados pertenecen a 15 especies diferentes, la mayoría originarios de las zonas donde fueron colocados, como el “colorín”, “lluvia de oro” y retamas; y algunos, introducidos, como las “patas de vaca”.

“La intención primaria es mejorar instalaciones de los campus; pero también generar convivencia, que los estudiantes se animen e involucren en asuntos de la Facultad; y a veces esto es complicado ya que es una unidad académica que está en diversos campus: Juriquilla, Amazcala y Aeropuerto”, agregó la Dra. Martínez.

Al arranque de las reforestaciones acudió la directora de FCN, Dra. Elizabeth Elton Puente, quien se mostró complacida por la realización de este tipo de ejercicios, cuyos beneficios, aseguró, serán para esta generación y también para las siguientes; ya que los ejemplares vegetales producen sombra y regulan la temperatura en las instalaciones; además de que mejoran el aspecto visual de los espacios universitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 + trece =