Betín Rocha Hernández, Presidente del Sistema Municipal DIF de Jalpan, propone construir una colonia para indígenas Pames con el objetivo de proveer a estas familias de los servicios básicos sin que este cambio de hábitat perjudique sus costumbres y tradiciones.
Para dicho proyecto se trabaja con un grupo de sociólogos de la universidad Autónoma de Querétaro para estudiar la viabilidad de llevar a cabo un plan de vivienda en la delegación más cercana y que las familias cuenten con los servicios básicos.
Betín Rocha Hernández, indicó que son 16 familias indígenas Pames, las que vienen padeciendo de la falta de los servicios básicos por la lejanía en la que habitan.
Sobre el tema el funcionario indico que el grupo de indígenas vive en la comunidad La Cercada y para llegar al lugar, en automóvil hay que dirigirse a la Delegación de Valle Verde, son más o menos una hora y media desde la cabecera municipal y de ahí el camino se continua a pie o en caballo, otra hora y media, ya que no hay carretera para accesar
“No es tanto el tiempo sino lo complicado del camino, incluso está protegido por la reserva de la biosfera por lo que no se permite hacer una ampliación por ser una zona protegida”.
Resaltó que la idea surgió debido a las carencias de servicios básicos con las que viven estas familias, la preocupación del rezago educativo y la falta de atención salud oportuna señaló Betín Rocha Hernández
“Son 16 familias que equivalen a 55 personas, serian 16 viviendas que gestionaríamos a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) si nuestra idea es viable. Nos preocupa ya que hay rezago de educación, los niños solo tiene acceso a cursar el Conafe, en salud no se diga, una urgencia en la noche, con ese camino, corren demasiado riegos y tardan el llegar a un lugar donde se les pueda atender por ello queremos acercarlos a la delegación y que se puedan desarrollar de manera integral cuidando que no pierdan su esencia”.
El Presidente del Sistema Municipal DIF expresó que de ser posible este proyecto se buscaría un terreno cercano a la Delegación de Valle Verde.
“La colonia se solicitaría que se construyera a unos diez minutos de la delegación para que el grupo de indígenas no se sientan invadidos en su espacio y tengan una vida normal, mantengan sus tradiciones, pero cerca de la delegación y nos permitan atenderlos con los diferentes programas que se tienen tanto en el DIF, como en la administración” Finalizó.