-
Lo recaudado se utilizará para enviar granos a familias de la Sierra Tarahumara
San Juan del Río, Qro. 18 abril 2016.- Se espera una concurrida participación a la primera carrera Kórima para los Rarámuris (Ayuda para los Rarámuris), convocada para apoyar a las comunidades indígenas asentadas en la sierra Tarahumara, que tienen carencia alimentaria por climas extremos, informó Guadalupe Guerrero Morales, organizadora del evento.
De lograr la meta, acercarían hasta 190 mil pesos en alimentos como maíz, frijol, cebada y trigo para las familias con mayor necesidad que están instaladas en esta zona del norte del país.
En la primera edición de este evento, se espera contar con la participación de al menos 10 atletas rarámuris, entre ellos Silvino Qubesabe, y la maratonista de Boston, Irma Chávez, quienes han sido reconocidos en diversos eventos deportivos por su desempeño.
Adelantó que los recursos obtenidos a través de esta carrera se llevarán en granos básicos, con el respaldo de la empresa Agroalimentaria Guerrero Azteca, instalada en esta demarcación, y que estará encargada de trasladar estos productos.
Resaltó que, debido a embates naturales y fenómenos meteorológicos, los habitantes de esta zona han tenido pérdidas de hasta el 85 por ciento de sus cultivos, lo que dificulta su sustento en gran parte del año.
Por este motivo conminó a los ciudadanos de la región a participar, a través de la inscripción a manera de donativo, de 380 pesos para sumarse a la carrera tipo trail, o de senderismo, que se desarrollará el primero de mayo, en el ejido La Estancia.
Con modalidades de 13 y 21 kilómetros, se espera que este recorrido tenga duración de aproximadamente una hora.
Agregó que también se contará con un recorrido de 3.5 kilómetros para quienes deseen colaborar y no tengan experiencia en este tipo de eventos.