Este día, el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa; la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez y la Directora General del Instituto Queretano de la Mujeres, Irma María de Lourdes Alcántara de la Torre, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el Poder Ejecutivo fortalece en su agenda las estrategias y acciones que mejoren la vida de las personas del sexo femenino.
En este marco, el Mandatario Estatal resaltó que su Administración ha trabajado para mejorar las condiciones de vida de las queretanas, en la creación de programas como Tsuni, la Casa de la Mujer, Maka, entre otros.
“Si todos hiciéramos nuestro papel, apegados a valores, a la moral, a convicciones personales y sociales, me parece que estaríamos mucho más avanzados de lo que estamos. Yo siempre digo que el primer gran ingrediente en esta materia, que son los derechos de la mujer, es que respetemos nuestras casas y nuestros hogares, que respetemos a nuestra esposa, que respetemos a nuestras hijas”, apuntó.
El Jefe del Ejecutivo destacó la importancia de modificar la legislación, para atender las necesidades de vida de las mujeres y niñas de todo el estado.
Finalmente, el Gobernador José Calzada Rovirosa enfatizó: “Hagamos lo propio en nuestros hogares, seamos conscientes de la importancia que tiene el núcleo familiar en cambiar la realidad de la sociedad, particularmente la realidad de las mujeres que por derecho, por ley, se merecen tener mejores y mayores oportunidades laborales y coincidencias ante la sociedad, es una cuestión de equidad, no es una concesión, es un derecho que tienen las mujeres y en Querétaro lo respetamos”.
Por su parte, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres Lorena Cruz Sánchez, explicó que la firma de este convenio se derivó del acuerdo que realizaran todos los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal durante una reunión de CONAGO, lo que demuestra que las autoridades de todos los niveles desean trabajar a favor de las mujeres y niñas.
“Aquí en su estado, señor Gobernador muchas gracias porque usted fue de los gobernadores que más impulsó la firma de este convenio”, dijo.
Agregó que a partir de este convenio, se estará trabajando en cada una de las entidades en temas como: participación política, desarrollo económico, prevención de la violencia, etc., que busquen mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niñas.
“Estos convenios son acuerdos de voluntad política, son muy importantes porque comprometen e impactan en los ordenamientos normativos de los estados, como en la puesta en marcha de medidas muy concretas. Con su firma, el Poder Ejecutivo Estatal ratifica el compromiso para fortalecer en su agenda estrategias y acciones que mejoren la vida de las mujeres, especialmente de aquellas que se encuentran en situaciones precarias”, comentó.
La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres reconoció la entrega que el Gobernador José Calzada Rovirosa realizó al Congreso del Estado, de la Iniciativa de Reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Querétaro, que busca prevenir, atender y sancionar esta problemática.
“Con esfuerzos de esta naturaleza Querétaro, que es cuna del avance legislativo de nuestra Nación, se pone a la vanguardia en el respecto de los derechos humanos de las mexicanas. Estoy segura que además de propiciar que se concluya la armonización legislativa necesaria en la entidad, el convenio que hoy firmamos, impulsará la vinculación de su programa contra la violencia, con el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018”, subrayó.
Lorena Cruz Sánchez reconoció que en Querétaro se ha contado con un desarrollo económico de las mujeres, fórmula que –dijo- se buscará replicar en las demás entidades de la República.
“El Gobierno de Querétaro y el Instituto Nacional de las Mujeres compartimos una convicción, necesitamos trabajar unidos para abrir más y mejores opciones a las mujeres; oportunidades de empleo, de educación, de justicia, de libertad para que disfruten de una vida digna, plena y saludable”, comentó.
Estuvieron presentes: la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada; la Titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Angélica Luna y Parra Trejo y Lerdo; el Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura Local, Marco Antonio León Hernández; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares, entre otros.