sábado, diciembre 5, 2020

Centros Integrales de Aprendizaje Comunitario benefician zonas marginadas de Querétaro

En áreas altamente marginadas de Querétaro, el gobierno mexicano está detonando la creación de centros integrales de aprendizaje comunitario.

Popular

Determinan cierre de la Acuática Manuel Gómez Morín en San Juan del Río

Secretaría de Salud establecerá cuando se podrá volver al espacio deportivo de San Juan del Río

Realizarán bolsa de trabajo y talleres para buscadores de empleo del 8 al 10 de diciembre

En la bolsa de empleo, se ofertarán 30 vacantes para trabajar en 10 empresas que se encuentran en la región de San Juan del Río

Sin incremento a predial 2021 en San Juan del Río

El alcalde Memo Vega informó que en San Juan del Río no habrá incremento al predial 2021, además de otros beneficios.

Evolución favorable de paciente de 61 años con COVID-19 en el Hospital General de Querétaro

El paciente había ingresado al Hospital General de Querétaro con un estado de salud reportado como grave derivado del COVID-19
Centros Integrales de Aprendizaje Comunitario benefician zonas marginadas de Querétaro 5

En áreas altamente marginadas de Querétaro, el gobierno mexicano está detonando la creación de centros integrales de aprendizaje comunitario.

En Querétaro desarrollan 10 Centros Integrales de Aprendizaje Comunitario (CIACS), con la participación de más de 20 comunidades en Pinal de Amoles, Jalpan, Tolimán, Querétaro, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.

Querétaro.- Comunidades muy marginadas en Querétaro y el gobierno mexicano están trabajando para crear el Centro Integral de Aprendizaje Comunitario (CIACS), lo que significa dar un paso más ambicioso en las oportunidades que ofrece el programa “La escuela es nuestra“, en lo que respecta a la construcción, el mantenimiento y el trabajo del equipo en beneficio de la educación básica que han recibido los niños mexicanos.

La entidad cuenta con alrededor de 350 escuelas que se han beneficiado con al menos 150,000 pesos cada una, que pertenece tanto a la unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), como a la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Los recursos públicos asignados a ellos son administrados por padres y maestros a través de los comités escolares para la administración participativa.

Centros Integrales de Aprendizaje Comunitario benefician zonas marginadas de Querétaro
En áreas altamente marginadas de Querétaro, el gobierno mexicano está detonando la creación de centros integrales de aprendizaje comunitario.

El Delegado Estatal para Programas de Desarrollo, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, explicó que actualmente se están creando 10 CIACS en Querétaro, con la voluntad de diferentes comunidades que se benefician del programa LEEN, y que han decidido unir los esfuerzos, así como el financiamiento que recibió cada escuela para generar un proyecto educativo más ambicioso.

“CIACS será un campus donde se concentrarán dos o más escuelas primarias de diferentes lugares. En otras palabras, si hubiera un grupo primario en una comunidad, un jardín de infantes en otra y una escuela secundaria, se reunirían en puntos intermedios para crear la sede central del CIAC y hay varios niveles escolares, con otros servicios como comedores, bibliotecas y centros deportivos”

Estos centros integrales se están desarrollando en los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan, Tolimán, Querétaro, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín, con la participación de más de 20 comunidades.

Cada escuela LEEN recibe al menos 150,000 pesos, dependiendo del número de estudiantes. Al decidir unirse a un CIAC, el gobierno federal aumenta esas inversiones para que cada escuela contribuya con 500,000 pesos y tenga una cantidad mayor que permita que el proyecto se pueda ejecutar en los mismos términos en que las comunidades llevan a cabo los trabajos de construcción y administran el dinero público que se les entrega para este propósito, dijo el Dr. Herrera Ruiz.

En este sentido, el Sr. Arnulfo Linares, padre de familia y maestro del trabajo de albañilería del CIAC en Peñamiller, consideró que este proyecto representa una gran oportunidad para que niñas y niños encuentren una mayor motivación y para que las comunidades fortalezcan la confianza y el compromiso para trabajar hacia objetivos comunes. Ahora están reunidos en torno a la educación, pero todavía espera que puedan hacerlo en carreteras y salud.

Centros Integrales de Aprendizaje Comunitario benefician zonas marginadas de Querétaro 1

“Me siento feliz y cómodo en este trabajo para motivar a los niños. Ya llevamos siete semanas, con toda la gente y lo hicimos querer, desde el principio éramos seis albañiles, ahora somos ocho, todos somos de comunidades de por aquí. Y tenga en cuenta que nosotros, como sociedad, hemos discutido que somos los constructores y estamos muy satisfechos porque de esa manera, con el dinero que viene directamente, promovemos más el trabajo y obtenemos el dinero, dice.

Dr. Herrera Ruiz enfatizó que el objetivo, junto con los servicios de capacitación de CIACS, es promover otros procesos comunitarios que permitan fortalecer las localidades en estas áreas, para satisfacer otras necesidades y problemas, así como para iniciar proyectos productivos, mejorar la infraestructura vial y buscar condiciones de vida más favorables.

La creación de estos CIACS, así como el trabajo de las escuelas en el programa LEEN, está acompañado por estudiantes, académicos y profesores de la Facultad de Tecnología de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Gobierno de México. Hay una apertura total para agregar esfuerzos con otras instituciones. quiere ayudar a mejorar la educación pública en México.

Centros Integrales de Aprendizaje Comunitario benefician zonas marginadas de Querétaro 2
- Advertisement -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Últimos artículos

UAQ envía donativo de víveres para Tabasco

Lo recaudado por la UAQ será transportado por Nuqleo de la Secretaría de la Juventud

Mauricio Kuri pide a ciudadanos unirse con el gobierno para salir de la pandemia

Mauricio Kuri afirmó que México saldrá de la pandemia en la medida en que los mexicanos pongan de su parte

Entregan equipo de computo en primaria de El Sauz Alto, Pedro Escobedo

Se hizo la entrega de 10 computadoras para el alumnado de la Escuela Primaria Benito Juárez, en El Sauz Alto, Pedro Escobedo

Refrenda SEDESOQ compromiso de gobierno cercano

Sandra Diez anuncia acciones de vivienda en Cadereyta y Tolimán

DIF Estatal de Qro se convierte en referente nacional en materia alimentaria

El estado obtuvo el 1er lugar en el Índice de Desempeño a nivel nacional
Centros Integrales de Aprendizaje Comunitario benefician zonas marginadas de Querétaro 5