Desde el año pasado la Universidad Tecnológica de San Juan del Río solicitó la instalación de alumbrado público en la periferia para prevenir robos y otros delitos que pudieran afectar a los estudiantes, sin que hasta la fecha hayan obtenido respuesta, aseguró la rectora de esta institución, Bibiana Rodríguez Montes.
A partir del homicidio de un estudiante de esta casa de estudios, ocurrido en marzo, la comunidad universitaria exigió a las autoridades el refuerzo de medidas que garanticen la seguridad en la zona cercana a este campus.
La rectora destacó que han solicitado de manera recurrente la integración de un proyecto de urbanización que permita a los estudiantes contar con mejores condiciones de seguridad una vez que salen de la escuela.
Dijo que la zona cercana al Barrio de la Cruz es un paso que representa riesgos para los estudiantes que recorren esta vialidad, debido a que la mayor parte de los lotes son solares.
“Seguimos solicitando que toda el área cercana a la institución tenga iluminación, todo alrededor hacia el Barrio de la Cruz porque también muchos alumnos circulan en esa zona y estamos a la espera de que esa zona sea beneficiada a través del Gobierno Municipal o estatal, pero seguimos trabajando en ello”, comentó.
En respuesta a las solicitudes para el refuerzo de la seguridad pública en esta zona, tuvieron acercamientos con representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el estado para plantear ante los estudiantes las acciones que deben tomar en caso de ser víctimas de un delito.
“Se hizo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ellos estuvieron viniendo durante el mes de marzo para tener pláticas con los alumnos para que ellos de alguna manera tengan acciones y sepan estar seguros”, comentó.
Agregó que también han tenido el apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para que elementos de la corporación de policía municipal realice recorridos constantes en las zonas cercanas al campus.
A pesar de esto, destacó que, en torno a la instalación de lámparas en las calles cercanas, no han obtenido respuesta por parte de las autoridades, por lo que insistirán en gestionar estos proyectos de obra pública ante el Gobierno del Estado y Gobierno Municipal.