La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal exhorta a la ciudadanía a evitar la descarga irresponsable de grasas y aceites en el sistema de alcantarillado
SAN JUAN DEL RÍO.- Durante la temporada de lluvias, los taponamientos en las redes de drenaje aumentan en un 20%, según informó la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM). A través de su Gerencia de Saneamiento, la Junta identificó a las grasas y aceites desechados por comercios con giro alimentario como principales causantes de estos bloqueos. El problema surge cuando estos negocios no cuentan con una trampa de grasa y vierten estos residuos directamente en desagües, lavabos e incluso baños, violando las normas municipales.
En el marco de la Ley que Regula la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro, JAPAM resaltó que es obligatorio para estos comercios contar con mecanismos adecuados para el manejo de grasas y aceites. Los comercios que no cumplan con este requerimiento podrían enfrentar sanciones. Por ello, la Junta ha iniciado observaciones a aquellos que no poseen estos dispositivos, con el objetivo de prevenir penalizaciones.
Las grasas y aceites, al enfriarse, se solidifican y obstruyen el flujo de aguas residuales y pluviales, provocando rupturas y fugas en el sistema de alcantarillado. Estos taponamientos perpetúan inundaciones y crean inconvenientes para los ciudadanos durante la temporada de lluvias.
En este periodo, JAPAM realiza un promedio de 120 servicios de desazolve para enfrentar las obstrucciones causadas por grasas y otros residuos arrastrados por las lluvias, como hojas, ramas y rocas. Estos residuos también impiden el correcto flujo del agua a través del sistema subterráneo de drenaje.
JAPAM hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles, ya que, además de contaminar el agua, esto dificulta el buen funcionamiento de las redes de alcantarillado. Finalmente, la Junta invita a los ciudadanos a reportar cualquier fuga o cuestión relacionada con el saneamiento a través de su página de Facebook, call center al 427 129 0050 o WhatsApp al 427 168 1116.