Aproximadamente sólo el 30 por ciento de jóvenes sigue estudiando, y el resto a la actividad productiva
Oscar Martínez Gachuzo, delegado de la localidad de Paso de Mata dijo que solo el 30 por ciento de los egresados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro, Plantel no. 12, siguen con sus estudios.
Señaló que, si bien el bachillerato cuenta con mecanismos para evitar la deserción escolar, como el transporte y acompañamiento, al culminar el bachillerato la mayor parte de los estudiantes ingresan a laborar, debido a las necesidades de cada sector.
“El porcentaje del 100 por ciento, un 30 por ciento es el que sigue estudiando, y el resto a la actividad productiva, (…) los que quieren seguir estudiando buscan las alternativas para continuar sus estudios”, indicó.
Asimismo, resaltó que durante la pandemia el número de jóvenes en la escuela se mantiene a pesar de las distancias, por lo que no se detectó el ausentismo, además de manifestar que, al finalizar el bachillerato, gran parte de los estudiantes que continúan estudiando se inclinan por las ingenierías.
Y es que resaltó que han visto la oportunidad laboral que existe en el municipio y en el estado, pues al ser industrial se requiere de mayores especialistas.
“Se mantiene, afortunadamente los jóvenes se adaptaron al esquema de clases en línea y están regresando prácticamente todos, (…) las carreras técnicas son las que quieren, ingenierías, procesos industriales, muy pocos se inclinan son a las licenciaturas, porque lo requieren las empresas”, manifestó.