San Juan del Río, 17 de septiembre de 2018.- El comandante interino del séptimo regimiento mecanizado de La Llave, el Teniente Coronel de Arma Blindada Lázaro Morales Bello, aseguró que alistan la coordinación con la Unidad Municipal de Protección Civil para activar el Plan DNIII en caso de que sea necesario.
Afirmó que el monitoreo para vigilar las necesidades que se tengan en el municipio para brindar el apoyo a la población a través de los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), en caso de incidentes.
Comentó que esta coordinación es constante, sin embargo, durante esta temporada aumenta la posibilidad de que se active el Plan DNIII por la posibilidad de inundaciones, escurrimientos y otras incidencias que generen riesgos para la población.
Aseguró que en el transcurso de este año las autoridades municipales han solicitado el apoyo de la Sedena para incidentes como el retiro del árbol que cayó en junio y que dañó a dos ciudadanos con su caída.
“No hemos tenido necesidad de desplegar más gente, solo para los patrullajes y el retiro de un árbol. De manera permanente tenemos el enlace con Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública. Afortunadamente ha estado todo bien”, comentó.
Indicó que, dependiendo de la emergencia, pueden designar de 30 hasta 560 elementos para apoyar en labores de prevención y rescate en caso de que se presente alguna emergencia en la ciudad.
“En forma permanente tenemos el enlace con la presidencia municipal y mantenemos enlaces también con las autoridades estatales o federales”, dijo.
Los elementos del ejército mexicano han participado en el rescate y protección de los habitantes a través de la activación de este plan durante las inundaciones que afectaron al municipio en mayo de 2016, así como junio y septiembre de 2017.
Foto: Obture Press Agency