El sistema de agua de Santa Matilde es independiente, por lo solicitarán apoyo al gobierno Federal para revivir el pozo
La presidenta del Comité de Agua en Santa Matilde, Rosa María Rodríguez Hernández explicó que el servicio del agua es independiente, por lo que la escasez del vital líquido ha afectado a más de 600 familias, situación por la que estarán buscando el apoyo del Gobierno Federal.
Y es que dijo que al depender de un pozo independiente el gobierno municipal no puede colaborar con ellos a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), porque tendrían que ceder el pozo, tema que no aprueba la comunidad.
Aseguró que de manera mensual cada familia aporta 50 pesos por el servicio y el recurso recaudado se utiliza para el pago de la CFE, por lo que se dijo preocupada ya que en este mes solo se recaudaron 10 mil pesos y solo cubrirá el gasto mínimo, pues solo el 20 por ciento esta cooperando.
Señaló que el manto acuífero es menor, aunado a la onda de calor, aseguran que este tema se agravará provocando mucha escasez, además de que la estructura de abastecimiento es obsoleta, por lo que ya se cuenta con el proyecto para mejorarlo.
“Tenemos desabasto y tenemos que distribuir el agua por días y en cada calle, por eso la preocupación, ya tenemos un proyecto para hacer el acueducto de agua, actualmente tenemos mangueras de media pulgada, (…) damos el líquido por horarios y por calles”, explicó.
La presidenta aseguró que han tocado puertas desde el 2015, sin embargo, no se ha podido consolidar ningún tipo de apoyo, por lo que actualmente se está convocando a los habitantes para acudir a otras instancias y así lograr el apoyo.
Y es que manifestó que es urgente pues es un servicio que se requiere para que las familias tengan una calidad de vida mejor.
“Estamos viendo la posibilidad de ir lo más cercano al presidente de México. Y hablar con él. Por qué existe un fondo perdido, que es lo que nos puede apoyar. Estamos buscando personas que deseen apoyar este proyecto de llegar a México, pero con fuerza y fundamento”, afirmó.