San Juan del Río, Qro., septiembre 11 del 2015.- Derivado de las Reformas Constitucionales dadas el pasado 28 de mayo del año en curso el llamado Tribunal Contenciosos Administrativo al cumplir 30 años de servicio se transforma al Tribunal de Justicia Administrativa, donde el estado de Querétaro tendrá un año para la instalación de tres Salas Colegiadas las cuales estarán facultadas para juzgar a todos aquellos servidores públicos que cometan algún tipo de falta grave.
Eugenio Castellanos Malo, Magistrado Propietario del Tribunal Contencioso Administrativo del estado de Querétaro comentó que esto es garantía para el juzgador, donde manejarán con independencia los presupuestos asignados.
El presupuesto para esta primera etapa es de 20 millones de pesos, donde estará pugnando por la instalación de una Sala Colegiada en el municipio de San Juan del Río puesto que todos los asuntos de este municipio son desahogan en el municipio de Cadereyta el 80 por ciento son de esta demarcación.
En total de los 700 casos que se atienden en el municipio de Cadereyta; 500 corresponden a San Juan del Río, donde los asuntos contra los actos de gobierno se transforman a enjuiciar los comportamientos particulares de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones públicas.
Además, el tiempo de juicio se reducirían de manera significativa, además que por el modelo francés de justicia un Juez tiene que atender al máximo 500 expedientes para desarrollar los juicios correctamente, sin embargo, comentó que en el municipio de Querétaro se llevan más de mil 500 expediente al atender a siete municipios y en el municipio de Cadereyta se atiende a once municipios donde San Juan del Río ocupa el primer lugar.
Afortunadamente, comentó al abrir la oficina de atención ciudadana en las oficinas de la CANACO, han podido acercar a la población estos beneficios de tramitar aquí sus quejas y de esta manera seguir de manera puntual los diversos casos que se presentan por parte de servidores públicos.