De acuerdo a la dinámica social y económica que hay en SJR, los principales negocios de alimentos son de este tipo de alimentos
Antonio Rosas Carapia, presidente de la asociación de restauranteros dijo que los sanjuanenses prefieren comer las ‘garnachas’, que son carnitas, gorditas y barbacoa por la dinámica social y económica del municipio.
Y es que explicó que de acuerdo a las actividades de la población es común encontrar este tipo de establecimientos, ya que en ocasiones son pocos los tiempos que se tienen entre las jornadas laborales, al resaltar que en Tequisquiapan y Ezequiel Montes se encuentra otro tipo de gastronomía, atendiendo más la actividad económica que tienen.
“En San Juan del Río tenemos más tendencia al sector secundario, de carácter industrial y lo que quiere es alimentarse, comer y regresar a su hora laboral, en Tequisquiapan es para distraerse, entonces es un escenario diferente y en eso el empresario o emprendedor toma decisiones tomando esos datos”, indicó.
Aseguró que en San Juan del Río se buscó un platillo que brindara identidad, al recordar que el municipio es una ciudad de paso, por lo que el sector restaurantero sigue en esa investigación, al reconocer que también se estará involucrando a las comunidades.
Finalmente, recordó que el dinamismo de la gastronomía se debe en gran parte a la forma de vida de las familias, por lo que reiteró que la gastronomía de los municipios aledaños varia por el turismo que llega.
“Nosotros en nuestra región es mucho de carnitas, de barbacoa, mucho de productos más tradicionales, por decirlo de alguna manera, sólidos, y el área de Tequisquiapan y Bernal y los viñedos como vienen tanta gente con diversidad de cultura, costumbres y hábitos te demandan productos distintos”, garantizó.