La falta de oportunidades y el objetivo de cumplir el sueño americano, son los principales factores que influyen para que los jóvenes migren
De acuerdo con el delegado de la comunidad de Arcila, José Luis Martínez García al año migran alrededor de 100 personas a Estados Unidos, pagando hasta 180 mil pesos por cada uno para lograr el ‘sueño americano’.
Dijo que el 40 por ciento de los habitantes regresa al año y el 60 por ciento se queda más tiempo con el objetivo de pagar el dinero que les costo cruzar, además de manifestar que la mayor parte de personas que migran son hombres.
Recomendamos: Detectan alta migración de jóvenes a Estados Unidos
“Son 98 por ciento hombres y mujeres dos por ciento, (…) buscan el sueño o mal llamado sueño americano, afortunadamente hay una oportunidad laboral, hay unos que se van dos o tres años por el cobro porque está muy elevado el costo, tengo entendido que les llegan a cobrar 180 mil pesos”, apuntó.
La autoridad auxiliar reconoció que este tema no es reciente, ya que desde hace muchas décadas los jóvenes deciden migrar, además de que se mantienen al tanto de las personas que cruzan, pues dijo que hasta el momento no se tiene conocimiento de extravíos o fallecimientos en el intento de llegar a Estados Unidos.
Recomendamos: Abandonan campo por falta de apoyos en Santa Isabel el Coto, SJR
Refirió que en Querétaro se esta dando el crecimiento laboral, sin embargo, hoy los jóvenes siguen con la promesa de alcanzar el sueño americano por cultura.
“La migración ha venido dándose desde años atrás, todo el tiempo los jóvenes han migrado, (…) al año migran como 100 personas más o menos, ahorita en la comunidad no se ha escuchado de que alguien se haya extraviado o quedado en el intento”, aseveró.