11.7 C
San Juan del Río
miércoles, octubre 15, 2025

San Juan del Río es el segundo con mayor violencia de género

En San Juan se han identificado 10 asesinatos de mujeres con características de feminicidio entre diciembre de 2018 y noviembre de este año: Alicia Colchado

En San Juan se han identificado 10 asesinatos de mujeres con características de feminicidio entre diciembre de 2018 y noviembre de este año: Alicia Colchado

Querétaro., La activista Alicia Colchado Aseguró que San Juan del Río tiene el segundo lugar entre los municipios del estado de Querétaro con mayor violencia de género.

Dijo que en octubre de 2015, las organizaciones civiles interesadas en la erradicación de la violencia machista en Querétaro solicitaron la Alerta de Género en la entidad, y desde entonces han registrado 92 feminicidios en el estado.

Tan sólo en San Juan se han identificado 10 asesinatos de mujeres con características de feminicidio entre diciembre de 2018 y noviembre de este año, precisó.

Alicia Colchado mencionó que, actualmente, existen 30 fichas activas para la búsqueda de menores de edad, de las cuales seis corresponden a mujeres menores desaparecidas en este municipio.
San Juan del Río es el segundo con mayor violencia de género

La activista destacó también que suman más de 300 personas, entre hombres y mujeres, desaparecidos en Querétaro, por lo que lamentó que no se han impulsado las políticas públicas necesarias para la atención, prevención y el reconocimiento de estos casos.

“Cada número tiene un nombre, un apellido y tenía derecho a una historia y a tener un futuro; la falta de políticas integrales dio como resultado que ya no estuvieran estas mujeres y estos hombres”, dijo.

La activación de la Alerta por Violencia de Género en el estado implica la conformación de protocolos que permitan el acceso a la justicia para la víctimas de este tipo de violencia en cualquiera de sus escalas, por lo que reiteró el llamado a la sociedad civil para mantener esta solicitud ante las autoridades estatales.

Lamentó que el Gobierno estatal ha antepuesto la atención a la atracción de inversiones a la entidad, mientras que en cuatro años transcurridos desde la primera petición para la activación de dicha alerta no han aplicado políticas públicas para atender de manera eficaz la violencia contra las mujeres.
San Juan del Río es el segundo con mayor violencia de género

Eduardo Trejo
Eduardo Trejo
Soy comunicador, Director de Crónica Regional Querétaro y reportero gráfico desde 1996. Con casi 30 años de trayectoria, he sido testigo y narrador de la realidad de San Juan del Río y del estado de Querétaro, capturando sus momentos decisivos con una visión aguda y comprometida. En 2010 fundé Crónica Regional, el medio informativo que hoy dirijo para ofrecer una perspectiva local y veraz. También soy el Director fundador de Obtura Fotógrafos, un espacio creado para y por reporteros gráficos.
Últimas Noticias
- Advertisement -
Relacionadas