Puede tratarse de un centro ceremonial importante pero está siendo saqueada y destruida, hay denuncia penal y será vigilada por la policía de San Juan del Río.
San Juan del Río., Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia visitó las ruinas arqueológicas, descubiertas recientemente en el cerro de la Comunidad de La Estancia, con la finalidad de verificar la zona y protegerla del ya muy avanzado saqueo y destrucción por parte de personas desconocidas.
La investigadora del Centro INAH Querétaro, Arqueóloga Fiorella Fenoglio Limón, destacó la importancia del descubrimiento de este sitio arqueológico, ya que se trata de una pirámide de grandes dimensiones, con una antigüedad de hasta 1500 años; misma que pudo pertenecer al periodo epiclásico (entre el 540 DC y el 950 DC), en el que se aprecia una fuerte influencia teotihuacana en la construcción.
El equipo de investigadores del INAH determinó que en la construcción del sitio se perciben dos periodos de ocupación o construcción, primero se edificó una pirámide, y posteriormente se trabajó en una segunda pirámide. Esto lo evidencian los muros con sus diferentes acabados. La construcción consta de plataformas de nivelación, terrazas, y la estructura principal.
De acuerdo a Fiorella Fenoglio, puede tratarse de un centro cívico ceremonial, o un edificio administrativo; aunque no descarta que pudiera tratarse también de un puesto de vigilancia; esto debido a la cercanía con las ruinas encontradas en la comunidad de El Rosario, también de influencia Teotihuacana.
A pesar de que los dos sitios arqueológicos (El Rosario y La Estancia) parecen ser de ocupación simultánea, esto último deberá corroborarse a través de los estudios e investigaciones posteriores.
La Arqueología de San Juan del Río es sumamente importante para entender muchos procesos históricos, tanto de Querétaro como de las regiones aledañas, ya que el hallazgo se suma al importante centro ceremonial de El Barrio de la Cruz y las ruinas encontradas en El Rosario, aseguró la arqueóloga del INAH.
“En términos generales, tanto El Rosario como lo que han encontrado en la parte de La Estancia, por donde están las palapas, y esto (el nuevo hallazgo), formaban un solo sitio con diferentes áreas, como la parte ceremonial, la parte habitacional y algunas partes administrativas”
Un detalle en la construcción de la pirámide, y que revela la importancia del hallazgo, es el tipo de piedra utilizada para los bloques.
“Ese tipo de piedra, entre blanca y verde, se han encontrado en los muros de fachadas para el periodo epiclásico; fueron usadas en El Rosario, El Barrio de La Cruz, y ahora aquí en La Estancia, pero la piedra no es de la región; quiere decir que la trajeron de algún otro lado, que no hemos logrado identificar de donde, lo cual habla de mucho comercio y la importancia de esa piedra”
RESCATE DE LA PIRÁMIDE DE LA ESTANCIA
Para lograr un rescate integral del sitio arqueológico, existen 3 niveles de intervención por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el primero es el rescate del lugar, para tratar de salvar el mayor número de información. El segundo nivel es el salvamento arqueológico; y el tercer nivel es el proyecto de investigación, el cual puede durar varios años.
El grupo de arqueólogos del INAH Querétaro que visitaron el lugar consideran que estas ruinas arqueológicas tienen las condiciones para un proyecto de investigación de largo alcance y duración.
En primera instancia se protegerá el sitio arqueológico para evitar que siga siendo saqueado y destrozado, como hasta ahora han hecho los saqueadores; posteriormente se tratará de reponer la mayor cantidad de piezas robadas, tal es el caso de los muros, ya que se corre el riesgo de que colapse por las piezas faltantes.
Posteriormente se deberá realizar el proyecto de investigación que determine las etapas históricas, y que pudiera determinar la relación con los hallazgos de la comunidad de El Rosario, y con la arqueología regional.
DESTROZOS Y SAQUEO PONEN EN RIESGO EL SITIO ARQUEOLÓGICO
El equipo de investigadores lamentó el saqueo y los destrozos hechos por personas sin ningún tipo de consideración ante un descubrimiento de esta naturaleza, mismos que han derrumbado grandes secciones de los muros; además han perforado y quebrado el piso de “estuco” que se conservaba intacto bajo un par de metros en el suelo. Ese daño es irreparable, aseguran los académicos del INAH.
“La información sobre el saqueo se tiene reportada desde al menos hace un mes, y cada día avanza más. La destrucción del sitio crece, toda vez que los saqueadores perforan cada vez más profundo, destruyendo siglos de historia”, expresó Fiorella Fenoglio.
Aseguró que todos los sitios arqueológicos están protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo que el saqueo y la destrucción se considera un delito federal, de tal manera que ya han levantado una denuncia penal contra quien resulte responsable.
De la misma manera, a partir de este último día de enero, la policía municipal de San Juan del Río será la encargada de resguardar la zona dando rondines continuos, para así alejar a los curiosos y saqueadores.
A la Arqueóloga Fiorella Fenoglio Limón, le acompañaron Margarita Magaña Gómez, responsable de vinculación y gestión del INAH Querétaro, el Antropólogo Físico Israel Lara Barajas, Investigador del Centro INAH Querétaro, y Arqueólogo Juan Carlos Saint-Charles Zetina
SAQUEADORES PODRÍAN SER DE LA ESTANCIA
Este viernes se celebró una reunión en el Salón Ejidal de La Estancia, donde, entre otras cosas, se habló del tema del saqueo y destrozos al sitio arqueológico, entre los asistentes se rumoró que es un secreto a voces la identidad de los posibles saqueadores. Se dijo que en varias casas de La Estancia se pueden encontrar los artículos robados de la pirámide y, ante la posibilidad de ser descubiertos, fingieron un descubrimiento accidental.