Como parte de las actividades, el alcalde sanjuanense atestiguó el paso del Fuego Patrio, que traía consigo la atleta María Mercedes Ramírez Ávila
El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, encabezó la ceremonia con motivo del Grito de Independencia desde el balcón del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, donde estuvo acompañado por la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Georgina Sánchez Barrios.
Ante las familias sanjuanenses que se dieron cita en el Jardín Independencia y calles aledañas, para ser partícipes de esta tradición que, tras dos años de haberse suspendido debido a la pandemia de Covid-19 volvió a llevarse a cabo, el alcalde recordó a los héroes que encabezaron el movimiento independentista de México.
Luego de mencionar a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama e Ignacio Allende, lanzó el tradicional grito de ¡Viva México! que fue coreado por los asistentes. En seguida ondeó, desde lo alto, el lábaro patrio e hizo sonar las campanas del templo guadalupano.
En medio del ánimo de la gente que estuvo presente en el acto, Roberto Cabrera bajó del balcón para presenciar el encendido del castillo y los juegos pirotécnicos, espectáculo que alegró a las y los sanjuanenses, para, posteriormente, dar paso a la verbena popular que se realizó con motivo de las fiestas patrias.
Cabe mencionar que, previo al Grito de Independencia, Cabrera Valencia atestiguó el paso del Fuego Patrio, que traía consigo la atleta María Mercedes Ramírez Ávila, acompañada de otros deportistas reconocidos del municipio de San Juan del Río, quienes culminaron su recorrido en el atrio parroquial, con el encendido del pebetero.