Alcalde Roberto Cabrera anuncia alianza con la empresa para reforzar infraestructura hídrica y proteger el acuífero municipal.
SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 5 abril 20205.- El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, anunció una inversión de la empresa FEMSA en la construcción de una planta de tratamiento de aguas y la donación de un tanque elevado para la zona oriente del municipio. El proyecto, desarrollado en coordinación con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), busca cumplir con la normativa nacional de sustentabilidad y ofrecer agua tratada para usos industriales, agrícolas y riego de áreas verdes.
Antonio Pérez Cabrera, director de la JAPAM, explicó que la planta, cuya inversión será anunciada próximamente por FEMSA, iniciará obras en abril y concluirá este mismo 2025. El agua tratada se usará para riego en parques, zonas verdes y proyectos de construcción, reduciendo la presión sobre el acuífero del municipio. “Va a ayudar al sector no sólo agrícola, sino también para tema de uso de riego de áreas verdes, […] ellos ofrecen prácticamente donar el agua para uso del municipio”, destacó Toño Pérez.
El alcalde resaltó el compromiso de FEMSA y Coca-Cola con el cuidado del medio ambiente y también mencionó que el 100% del agua potable en San Juan del Río proviene del subsuelo, lo que exige estrategias para su protección.
Para garantizar la sostenibilidad del acuífero, la JAPAM creó una Coordinación de Proyectos Estratégicos, que implementará un programa de recarga acuífera mediante pozos de absorción y bordos de regulación. Con apoyo de Conagua y Conafort (con un presupuesto cercano a $7 millones), se priorizarán zonas ejidales y comunidades donde se captará agua de lluvias para evitar fugas y encharcamientos.