San Juan del Río, Querétaro, 1 sep 17.- En el nuevo Centro Cívico de la presidencia municipal de San Juan del Río, el alcalde, Guillermo Vega Guerrero rindió su Segundo Informe de Actividades donde reiteró absoluta congruencia, apegados a la visión de coadyuvar con la sociedad.
“Sigo motivado como el primer día de mi gestión por la sonrisa que encuentro en la gente que podemos ayudar, sigo fuerte porque tengo un equipo de trabajo de primera, que día a día se esmera en lograr ser la mejor administración que haya tenido San Juan del Río”, indicó.
En materia de seguridad, que la prioridad será cuidar y salvaguardar la integridad física de las familias sanjuanenses, por lo que el cuerpo policíaco fue capacitado en el nuevo penal justicia penal para combatir la impunidad, además de que se equipó a los elementos para mejorar sus funciones.
Señaló la adquisición de 61 patrullas y moto patrullas, la creación de un Centro de vigilancia, 66 nuevas cámaras de videovigilancia, 100 radios de vanguardia, armamento de última generación y la implementación de un Sistema de Emergencia 911.
Refirió que además se amplió el número de oficiales, ya que fueron dos academias las que han egresado, con 82 nuevos elementos operativos.
Y finalmente en el rubro, enfatizó en la implementación del modelo de seguridad ciudadana “Juntos prevenimos”, buscando la colaboración y participación de los ciudadanos, que contempla la certificación de la SSPM por un organismo internacional como CALEA.
Programa que también busca la inhibición del delito de robo a hidrocarburos para evitar siniestros como la explosión en el Barrio de la Cruz.
En materia de obra pública, el alcalde aseveró que para fortalecer el desarrollo de San Juan del Río se han ejecutado 316 obras con una inversión de más de 800 millones de pesos, al puntualizar que durante el último año se continuarán gestionando recursos para seguir construyendo obra pública.
Dijo que en todas las zonas del municipio se han ejecutado obras que cambian la vida de las familias sanjuanenses, con la dotación de servicios básicos de agua, luz y drenaje, logrando 83 proyectos y beneficiando a más de 29 mil personas.
Sin embargo, destacó que una de las obras con mayor impacto social es Ciudad Vive Oriente que actualmente beneficia a centenares de familias, niños, jóvenes y adultos.
Asimismo, expresó que se ha logrado la construcción de la acuática “Manuel Gómez Morín”, 17 parques, la Unidad Deportiva de Praderas del Sol, así como 48 acciones de infraestructura y equipamiento deportivo, beneficiando a más de 4 mil 250 estudiantes.
Refirió que en la actual administración se han rehabilitado y construido cerca de 230 kilómetros de vialidades, casi 5 veces el trayecto de San Juan del Río.
En materia de bienestar resaltó la entrega de 4 mil becas escolares, adicionando un paquete alimentario a cada beneficiario, con un monto de 7 millones de pesos.
Así como la entrega de 8 mil estufas ecológicas y 5 mil calentadores solares, lo que contribuyen al cuidado del medio ambiente y fomentando el desarrollo sustentable en el municipio.
En el rubro mencionó el apoyo a mujeres emprendedoras otorgando 20 millones de pesos en créditos, beneficiando a más de 3 mil personas. Asimismo, manifestó la puesta en marcha de la escuela Municipal de Computación, beneficiando a más de mil 500 personas.
En este punto manifestó el cambio de 12 mil luminarias LED generando un ahorro en el consumo de energía eléctrica por concepto de alumbrado público municipal de hasta un 25 por ciento.
En materia de finanzas, resaltó el esquema de estabilidad, en el que se han eliminado gastos innecesarios por 55 millones de pesos y que ahora se destinan en los rubros de educación, obra pública y otros beneficios, se eliminaron el total de prerrogativas y se hizo la reducción de salarios en un 25 por ciento.
Vega Guerrero resaltó que su gobierno mantiene acciones de ahorro en el gasto corriente, además de que se ha aportado una cantidad importante para el pago de deudas que dejaron anteriores administraciones, por lo que la calificación crediticia del municipio mejoro, lo que significa que se cuenta con una perspectiva estable en calidad crediticia a largo plazo.
Para finalizar reconoció y agradeció el apoyo del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servien por la consolidación de proyectos como el plan maestro pluvial, el polideportivo y otras obras que han favorecido el crecimiento de mejorar la vida de los sanjuanenses.
Al referirse a lo que sigue en su administración municipal, Memo Vega indicó que se dará continuidad y se seguirá invirtiendo en aquellas obras y proyectos que signifiquen un mayor beneficio e impacto para las familias sanjuanenses, como lo es la ampliación de la Segunda Etapa de Ciudad Vive Oriente, la inversión de más de 47 millones de pesos en infraestructura antes de finalizar el año, la conclusión del puente peatonal paralelo al Puente de la Historia, un mayor alcance en becas escolares, entre otras.
Finamente reconoció que, aunque faltan compromisos que cumplir, su gobierno trabajará para impulsar una tierra de tradición y progreso.
Al evento acudió el gobernador, Francisco Domínguez Servien, Diputados Federales y locales, así como líderes de diferentes sectores de la población.