San Juan del Río, Qro.- Vania Camacho Galván, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación local por el noveno distrito, se pronunció a favor de sumar esfuerzos de los tres niveles de gobierno para minimizar la brecha de pobreza y estancamiento que actualmente vive el sector agrícola, por lo que se comprometió a impulsar leyes que permitan fortalecer al campo queretano.
La abanderada a la diputación local por el noveno distrito acompañó al candidato a la presidencia municipal, Gerardo Sánchez Vázquez, a una convivencia con integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio, donde Vania Camacho destacó la importancia de generar estrategias para asegurar que los campesinos tengan rendimientos reales en la producción de sus tierras, mediante la promoción de agricultura por contrato que permita estabilizar el precio de los granos producidos.
Y es que una de las peticiones que los productores hicieron en esta convivencia fue la de generar condiciones para que el campo siga siendo un medio de ingresos para las familias sanjuanenses, dado que en los últimos años, el precio del maíz ha caído considerablemente debido al exceso de producción en la región.
Vania Camacho Galván dijo que además de proteger a los productores con precios de garantía para sus cosechas, es importante que se sumen esfuerzos de los tres niveles de gobierno para hacer llegar a los campesinos los insumos y agroquímicos en temporadas propicias para rescatar las siembras.
“Una de las quejas que nos han externado nuestros productores es que los fertilizantes, los plaguicidas les son entregados a destiempo, cuando los cultivos ya se vieron afectados y no hay nada que hacer, ahí es donde debemos intervenir, tocar puertas de la mano de los productores para que éstos apoyos lleguen a tiempo”, refirió.
De igual manera, la candidata tuvo un encuentro con ejidatarios de Rancho Banthí para escuchar sus necesidades y presentar propuestas de solución a las mismas; en este encuentro la candidata al noveno distrito local planteó la pertinencia de reactivar las cooperativas comunitarias como una manera de favorecer a las familias productoras del campo.
Vania Camacho recordó que para que el esquema de cooperativas sea funcional, una de sus propuestas se centra en promover reglas claras para la generación de estas agrupaciones que, además, incentivarán la producción alternativa del campo, tal es el caso de los invernaderos, que aunque han rendido frutos, suelen ser acaparados por unos cuántos.
“De lo que se trata es que logremos que las familias en conjunto participen en estas cooperativas para reactivar así el campo de toda una comunidad”, precisó.
Asimismo, reiteró que mediante un convenio de trabajo con el Colegio de Veterinarios, se proyecta llevar a las zonas productivas jornadas de asesoría para la producción de gallinas de postura, asesorías para preservar la salud del ganado en zonas específicas.
Finalmente, Vania Camacho Galván solicitó en ambos encuentros con campesinos su confianza y apoyo a los candidatos del PRI a la presidencia municipal Gerardo Sánchez y a la gubernatura Roberto Loyola, quienes cuentan con propuestas concretas y viables para fortalecer la actividad productiva de todo el territorio queretano.