Regular las drogas, mejor que prohibirlas César Gaviria

César Gaviria Trujillo, reconoce hoy que la prohibición ha sido más dañina que las drogas mismas; y recomendó que los gobiernos deben regular las drogas.

México, 26 Sep (Notimex); El expresidente de Colombia, César Gaviria Trujillo; quien logró poner fin al narcotraficante más famoso del mundo, Pablo Escobar, reconoce hoy que la prohibición ha sido más dañina que las drogas mismas; por eso es que recomendó a los gobiernos regular las drogas para lograr un control responsable de las mismas.

Como miembro activo de la Comisión Global de Política de Drogas, Gaviria Trujillo considera que muchos gobiernos, entre ellos el de México; se han quedado cortos en este tema.

Destacó que en las políticas de control de drogas debe haber una separación entre el consumo local y el tráfico internacional.

La violencia y aumento de homicidios en el caso de México, que está más relacionada al consumo local que al tráfico internacional, entonces se deben abordar los temas en forma separada, dijo en una reunión privada con medios de comunicación en la Ciudad de México, en donde destacó que el país está listo para regular las drogas.

Sin embargo, reiteró que debe hacerlo en dos vías.

Hay que entender dónde es que se están incrementando los homicidios”.

“El manejo de esos dos problemas es muy distinto, uno es el de enfrentar los cárteles que envían droga a Estados Unidos, y otro es ver cómo se maneja el consumo de México o de Sonora o de Monterrey”, enfatizó.

Narcotráfico en su presidencia

Gaviria Trujillo, lidió directamente con el narcotráfico durante su Presidencia, reconoció que su país no logró detener las drogas, pero en cambio “mejoramos la seguridad de Colombia y estamos invirtiendo en seguridad muchísimo más que México.

Regular las drogas, mejor que prohibirlas César Gaviria
César Gaviria Trujillo, reconoce hoy que la prohibición ha sido más dañina que las drogas mismas; y recomendó que los gobiernos deben regular las drogas.

Comisión Global de Política de Drogas

El expresidente colombiano; también forma parte de la Comisión Global de Política de Drogas, que fue creada en 2011.

La comisión está integrada por 22 personalidades, incluidos ex jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos el expresidente mexicano Ernesto Zedillo y dos premios Nobel.

Informes de la Comisión

Como parte de su labor, la comisión ha emitido siete informes con recomendaciones especiales sobre el tema de las drogas.

En este año, destacó que la regulación es crítica en las reformas para reducir la venta ilegal de los estupefacientes.

El informe da como resultado a 250 millones de personas en el mundo que consumen drogas prohibidas en la actualidad.

Finalmente dijo, que de debe aceptar esta realidad y poner en marcha una estrategia efectiva de regulación para manejarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí