San Juan del Río, 24 de agosto de 2018.- El Comisionado de Arbitraje Médico en el Estado de Querétaro, Genaro Vega Malagón, estimó que son hasta 350 quejas por atención médica en la entidad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que encabeza la lista de quejas, sin embargo, consideró que esto se debe a que atiende a más del 50 por ciento de la población que requiere servicios médicos en el estado.
Indicó que la segunda posición en lo referente a las incidencias por presuntas malas prácticas médicas, la ocupan los hospitales particulares, a pesar de que atienden a menos del cinco por ciento de la población.
A partir de las quejas presentadas en el transcurso de este año, únicamente en dos la Comisión de Arbitraje Médico en el Estado de Querétaro (CAMEQ) ha debido actuar como árbitro por la inconformidad de los quejosos.
“De las que tienen más inconformidades está el Seguro Social, pero porque atiende a más de la mitad de la población, y es seguido por instituciones privadas. Lo que llama la atención es que los servicios privados atienden a solo un cinco por ciento de la población, sin embargo, ocupan el segundo lugar”, comentó.
Aseguró que de estos, la mayoría se generan por mala información o una mala relación entre el paciente y el médico, por lo que la comisión que encabeza procura intervenir a través de conciliación entre las partes involucradas.
Las especialidades con mayor número de quejas son traumatología, odontología y cirugía, según explicó Genaro Vega.
Durante el 2017 se registraron hasta 500 quejas ante CAMEQ.