San Juan del Río, Qro., noviembre 17 del 2017.- Querétaro se ha posicionado a nivel nacional por acercar a los abogados y sectores involucrados en la impartición de justicia, la capacitación permanente para la correcta aplicación del Sistema Penal Acusatorio, aseguró Mario Sergio Tinajero Olvera presidente electo del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro capítulo San Juan del Río, al destacar la implementación en la entidad del Sistema Cosmos.
El presidente electo, quien estuvo acompañado de Rodolfo Reyes López León, vicepresidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, explicó que en el estado se han proporcionado las herramientas a los profesionistas de Derecho, para poder estar actualizados en las disposiciones del sistema penal, oportunidad que consideró debe ser aprovechada por el gremio.
“El Proyecto Cosmos ha funcionado muy bien, es un sistema que tuvo como antecedente la apertura de foros de información sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, posteriormente se consolidó como medio de capacitación para los defensores, situación que marca un precedente en el estado y en el país”.
Agregó que representantes de otras entidades han acudido a Querétaro para conocer el Sistema Cosmos que es una pauta para la capacitación de instituciones jurídicas, profesionistas y funcionarios.
Consideró que quienes hoy en día difieren de las bondades del Sistema Penal Acusatorio, requieren conocer a fondo las disposiciones del mismo y aprovechar las herramientas de preparación que aporta el estado, por lo que aseguró que a través del cuerpo colegiado en San Juan del Río, se dará continuidad a las sesiones ordinarias semanales para que expertos en materia de Justicia retroalimenten la capacitación de los abogados.
En presencia también de la vicepresidente Paulina Chávez, de la Secretaria General Rosa María Fernández Osornio y del Tesorero Víctor Constabile, el presidente electo reconoció que el Sistema de Justicia requiere perfeccionarse, pero para ello se necesita la intervención de todos los sectores involucrados en la impartición de justicia y la capacitación es una de las primeras medidas para lograr estas mejoras.
“Éste colegio ha sentado un precedente en San Juan del Río, porque se empeñó por lograr la buena preparación del abogado y las buenas prácticas jurídicas, éste es el camino que vamos a seguir con la nueva mesa directiva”.
Rodolfo Reyes destacó que durante el primer año de actividades, se ofrecieron 30 sesiones de capacitación con la presencia de ponentes destacados a nivel estatal y nacional.
De igual manera, dijo que la colegiación fue uno de los puntos medulares en el trabajo de la asociación, lo que permitió su crecimiento y consolidación. Al respecto, Sergio Tinajero informó que de 70 abogados que iniciaron con el colegio, actualmente se cuenta con un aproximado de 200 agremiados.
Los abogados agradecieron el esfuerzo de Rodolfo Reyes López León quien estuvo al frente del colegio durante la primera etapa de su actividad en la que se reconoció a este cuerpo colegiado como un espacio orientado a fortalecer la capacitación de los profesionistas de Derecho en San Juan del Río.