Promueven rescate de 25 edificios históricos

- Advertisement -
- Advertisement -

San Juan del Río, 29 de agosto de 2018.- Los integrantes del Patronato del Centro Histórico promueven el rescate de al menos 25 edificios históricos ubicados sobre la Avenida Benito Juárez, que forma parte del Camino Real Tierra Adentro, aseguró el presidente de esta agrupación, Francisco Pájaro Anaya.

A través de acercamientos con la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impulsan el proyecto para rescatar las fachadas de estos edificios, que en su mayoría datan del siglo XVIII y XIX.

Explicó que por ser propiedades privadas, no es posible intervenir con recursos públicos estas estructuras para garantizar su preservación, sin embargo, con el apoyo de este instituto pretenden difundir entre los propietarios información respecto a la importancia de invertir para la preservación de los edificios.

“La idea es concientizar a los vecinos en restaurar sus fachadas y ver la forma en que debemos trabajar con el municipio para el arreglo de banquetas y energía eléctrica. Es un tema un poco ambicioso pero empezamos a tocar puertas”, dijo.

Aseguró que el proyecto es a corto plazo para iniciar con la preservación del tramo que corresponde a San Juan del Río del Camino Real Tierra Adentro, denominado patrimonio cultural de la humanidad en 2009 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Resaltó que inicialmente buscarán la atención al tramo que abarca desde la esquina de la calle Cuahutémoc hasta el Puente de la Historia, en donde tienen detectados al menos 25 edificios que tienen casi dos siglos de antigüedad.

Entre estos, destacó la presencia de dos templos y el exconvento de San Juan de Dios, que actualmente está a resguardo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Es lo que estamos esperando del instituto, no es un proyecto simple, nos hemos apoyado con ellos por las características. Es algo que tiene que ser muy específico, sobre todo porque se conservan algunas edificaciones del siglo XVIII y XIX, entre ellos el exconvento de San Juan de Dios, que está en posesión de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)”, dijo.

Agregó que también han iniciado pláticas con los propietarios del portal ubicado en la esquina formada por Avenida Benito Juárez y la calle San Luis Montañés para la restauración de esta propiedad, que es uno de los edificios antiguos con mayor desgaste.

Aseguró que en este caso, el patronato colaboró para que obtuvieran las licencias correspondientes ante el INAH y pudieran iniciar los trabajos para el rescate de este edificio.

- Advertisement -
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -
- Advertisement -
RELACIONADO
- Advertisement -