San Juan del Río, 22 de agosto de 2018.- Las personas que tienen alguna discapacidad auditiva tienen mayor dificultad para dar continuidad a sus estudios, acceder a servicios de salud o insertarse en el campo laboral debido a la falta de traductores en lengua de señas, aseguró el director de la organización Armonía con Sol, Andrés Otokani Álvarez García.
Destacó que estos son tres de los rubros en los que este sector tiene más dificultades para su desarrollo por la falta de comunicación, por lo que esta organización ha promovido talleres para la formación en lengua de señas.
“Creemos que uno de los principales ejes complicados es la parte de la educación, porque aquí en San Juan del Río el máximo que puede tener una persona con discapacidad auditiva es secundaria; ya no hay opciones de seguir estudiando más que ir hasta Querétaro, porque allá hay un Cobaq que tiene maestro oyente y maestro a lengua de señas. El nivel educativo por eso es bajo en personas con discapacidad auditiva”, explicó.
Con el apoyo de cuatro maestros, a partir del dos de septiembre iniciarán los cursos para fomentar la interacción con personas que tienen discapacidad auditiva y educar en este vocabulario para su ejecución.
Esta sería la segunda generación en la formación de lengua de señas para lograr su aplicación por parte de profesionistas, con el propósito de incentivar la cultura de la inclusión en este municipio.
“Estamos dividiendo en tres bloques, lo primero sería la parte de la comunicación, que tengan mucho vocabulario, estamos enfocados a que tengan vocabulario pero que lo sepan ejecutar, que en sus áreas de trabajo lo apliquen porque tenemos personas que son psicólogos, maestros de arte y lo que queremos es que en su trabajo lo puedan incluir”.
Este curso tendrá tres meses de duración, con un costo de 350 pesos mensuales por persona. De manera previa se realizará una clase muestra el próximo 26 de agosto, sin costo, para los interesados en tomar este taller.
Los interesados podrán solicitar mayores informes en la página de Facebook de Armonía con Sol o acudir a Fernando de Tapia número 53 colonia Centro, en el lugar conocido como La Casita de Mariana.