El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional condena los hechos ocurridos en el municipio de San Juan del Río, en los que elementos de Seguridad Pública Municipal privaron ilegalmente de la libertad a dos de nuestros compañeros.
Puntualizamos que el argumento de la supuesta detención obedeció a que traían consigo medicamento controlado, aunque contaban con receta médica.
Debemos precisar que nuestros compañeros panistas no son “reventadores”, no traían dinero y tampoco contaban con panfletos en contra del candidato del tricolor al Gobierno del Estado; ellos iban saliendo de una capacitación electoral cuando fueron encañonados y amagados sin justificación alguna.
Fueron trasladados a la agencia 35 del Ministerio Público sin que se les diera una explicación clara del por qué de su detención, incluso su vehículo les fue retirado y trasladado, aparentemente, al municipio de Cadereyta.
Durante más de 13 horas se encontraron detenidos, posteriormente los enviaron a la Dirección de Investigación del Delito del municipio de Tequisquiapan y después los regresaron nuevamente a la agencia 35 del Ministerio Público del municipio de San Juan del Río, donde fueron liberados.
Acciones como estas demuestran que las viejas prácticas del partido en el gobierno en turno siguen estando vigentes, hoy vemos abuso de autoridad, intimidaciones, desinformación, acosos, agresiones y el uso del aparato del Estado en contra de nuestros candidatos, militantes y simpatizantes.
En Querétaro hemos sido víctimas de guerra sucia: difamaciones y denostaciones hacia nuestros candidatos, agresiones de porristas priístas a uno de nuestros brigadistas, detención arbitraria de jóvenes panistas de Colón y ahora la privación ilegal de la libertad de dos de nuestros compañeros panistas.
En este último caso, retenerlos sin elementos, negarles el debido proceso legal y acceso a su defensa, trasladarlos del Ministerio Público a otras instalaciones sin aviso a sus abogados; además de desconocer el paradero de la camioneta en la que se trasladaban y donde llevaban material de capacitación.
Hechos como estos no nos detendrán, al contrario nos fortalecen para cuidar el voto libre y ciudadano, por ello invitamos a todos los electores a ejercer su derecho.
En Acción Nacional pugnamos por elecciones limpias y en paz, por lo que seguiremos adelante para recuperar y refrendar los espacios de participación ciudadana porque ya estamos cansados del “usted disculpe, nos equivocamos”.