PRI y Morena demandan anulación electoral en SJR

- Advertisement -
- Advertisement -

San Juan del Río, Qro. 10 Julio 2018.- Juan Alvarado Navarrete y Gerardo Sánchez Vázquez exigen ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) la anulación de la elección para el Ayuntamiento 2018-2021 en San Juan del Río, debido a que durante la jornada de votación se registraron anomalías en el 45 por ciento de las casillas instaladas en el municipio, así como antes violentos, coacción del voto y uso indebido de recursos públicos.

Los excandidatos a la presidencia municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumaron esfuerzos para presentar en suma hasta tres recursos de apelación con el propósito de dejar sin efectos los resultados obtenidos tras el recuento de votos.

Aseguraron que durante el proceso electoral se presentaron 136 denuncias en suma por violaciones a la ley electoral, entre las que destacaron la compra de votos, promoción anticipada de Guillermo Vega Guerrero como candidato de Acción Nacional a la alcaldía, uso de recursos públicos municipales y la participación de funcionarios públicos (Carlos Camacho, Secretario Particular, y Jorge Landeros, Secretario del Ayuntamiento) como representantes del PAN en la sesión de cómputo realizada en el distrito local 9.

“Tenemos una serie de denuncias en donde hacemos la relatoría de cada hecho, previo a la jornada y durante la jornada. Dentro de las probanzas están certificaciones en donde dentro del proceso electoral aparecían publicaciones de la reelección de Memo Vega el 18 de junio, cuando ya debían haberse dado de baja”, comentó Gerardo Sánchez.

Aseguró que en al menos 151 de las 337 casillas que fueron instaladas en San Juan del Río se detectaron irregularidades, debido a que las cifras registradas en las actas de escrutinio y cómputo no son coincidentes.

Según establece la ley electoral, el registro de anomalías en al menos el 20 por ciento de las actas, motiva la anulación del proceso, por lo que se dijeron confiados en lograr una resolución que les sea favorable por parte del Tribunal Electoral.

“En el aspecto técnico, nuestros representantes solicitaron la apertura de casillas para que el órgano electoral pudiera determinar si hubo o no irregularidades y es motivo para que podamos promover la apelación”, agregó el excandidato del PRI.

Acusaron también al gobierno municipal de haber utilizado a elementos de la fuerza pública para intimidar e inhibir la votación en algunas casillas durante la jornada electoral.

Por este motivo, señalaron directamente al expresidente municipal, Pacheli Demeneghi Rivero, y al Secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, de haber intervenido en el proceso para favorecer al presidente electo, Guillermo Vega.

Incluso denunciaron actos de hostigamiento por parte de las autoridades municipales contra 17 comerciantes que simpatizan con el PRI y un empresario que simpatiza con Morena, por lo que pidieron que las autoridades municipales se mantengan al margen de estos procesos.

“Fue un asalto electoral. Hemos presentado nosotros en conjunto, las irregularidades que se cometieron en el proceso electoral que acaba de terminar. Un asalto electoral por parte de quien resultó electo”, dijo Juan Alvarado.

- Advertisement -
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -
- Advertisement -
RELACIONADO
- Advertisement -