El candidato asegura que la comunidad decidirá sobre las obras públicas, no el gobierno estatal
San Juan del Río, Qro. 22 mayo 2024.- Juan Alvarado, candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río por MORENA, PT y PVEM, promete un enfoque comunitario en la planificación de obras públicas a partir del 1 de octubre, contrastando con prácticas pasadas controladas por intereses estatales.
Juan Alvarado Navarrete, candidato por la coalición de MORENA, PT y PVEM, ha puesto el presupuesto participativo en el centro de su campaña para la presidencia municipal de San Juan del Río. Alvarado promete que, bajo su administración, serán los ciudadanos quienes decidan sobre las obras públicas y no las élites gubernamentales. Esta declaración surge en un momento en que la población local ha expresado descontento con la asignación de proyectos influenciados por el gobierno del estado.
Durante su campaña, Alvarado ha destacado la necesidad de enfocarse en obras que mejoren directamente la calidad de vida de los residentes, como el acceso a comunidades y la movilidad en vías principales, en lugar de “magnos proyectos” que no reflejan las necesidades reales de la comunidad. Este cambio de enfoque busca corregir lo que él considera una práctica de 9 años de negociaciones que no han beneficiado a la localidad.
El candidato también ha criticado a su adversario de Acción Nacional por utilizar un lenguaje xenófobo y divide a la comunidad, argumentando que el desarrollo del municipio se ha debido al esfuerzo diario de las familias locales y no a la gestión gubernamental.
Con el apoyo de los presidentes de colonos, autoridades auxiliares y líderes ejidales en la planificación de las obras, Alvarado espera que el proceso de toma de decisiones sea más democrático y transparente. Este cambio representa una parte esencial de su visión de una “Cuarta Transformación” en San Juan del Río, que busca incluir a la sociedad en la gestión del municipio de manera efectiva.