San Juan del Río, Qro. 2 Mayo 2018.- Un aproximado de 800 trabajadores del municipio de San Juan del Río, están obligados a emitir su declaración de situación patrimonial, de acuerdo con la Titular del Órgano Interno de Control Catalina Calva Corona.
Detalló que tanto los trabajadores de la presidencia municipal como de la Secretaría de Seguridad Pública, obligados a cumplir con este trámite, han sido notificados para que puedan realizar las declaraciones una vez que se autoricen los formatos para ello. En el caso de los trabajadores del DIF, éstos cuentan con su órgano de control al cual dirigirse para preparar su declaración.
Explicó que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción emitió lineamientos que establecen que se emitirán nuevos formatos para la manifestación de bienes, quedando invalidados los formatos de la función pública, generando con ello una laguna en la ley.
Detalló que el artículo transitorio de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establecía que las manifestaciones patrimoniales podían realizarse a través de las vías empleadas con anterioridad, es decir los formados con los que antiguamente contaba el portal de Declaranet.
La obligación de los servidores públicos para presentar sus respectivas declaraciones de situación patrimonial y de intereses será exigible a partir del momento en que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, dé a conocer de manera oficial los formatos que se aplicarán para la presentación de dichas declaraciones.
La contralora recordó que todos los sujetos que anteriormente estaban obligados a emitir estas declaraciones continuaran cumpliendo con este proceso o ser sujetos a sanciones. A partir del 19 de julio de 2017, fecha en la que entra en vigor la General de Responsabilidades Administrativas se amplió el rango de sujetos obligados a cumplir con esta información de sus bienes y no podrán ser eximidos de este compromiso, sin embargo, por el momento deberán esperar a que se emitan los formatos actualizados.
Explicó que durante todo este mes, el órgano interno de control, iniciará la reunión de manifestaciones patrimoniales, a la espera de que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción ordene la entrega de esta información a través de los nuevos formatos.