San Juan del Río, Querétaro, 23 ene 17.- durante 2017 un total de 10 inmuebles que fueron dispuestos en remate por adeudo de predial, quedaron a disposición del gobierno municipal, que en breve iniciará su inscripción ante el registro público de la Propiedad, informó el secretario de finanzas, Itzcalli Rubio Medina.
Manifestó que para el 2017 se iniciaron cerca de 500 procesos administrativos de ejecución para solicitar el pago del impuesto predial a las claves catastrales con rezago de más de 30 años y por cantidades superiores a los 100 mil pesos, siendo 10 inmuebles los sujetos de remate.
Explicó que desde el año pasado se les hizo la invitación a los propietarios a que realizarán el pago de su impuesto, sin embargo, la negativa y falta de disposición propicio que le municipio iniciará los procesos administrativos correspondientes para obligar el pago, tema que se concluyó con el remate de los mismos.
Refirió que muchos propietarios a horas antes del remate de la propiedad se acercaron para realizar un convenio de pago, destacando la apertura que tiene el municipio para llegar a acuerdos.
Rubio Medina indicó que el proceso tarda al menos 6 meses para realizar el remate de la propiedad, sin embargo, debido a los procesos que se pueden tener en cada caso el tiempo de definición cambia.
“No hemos vendido ninguna propiedad, se recurrieron a algunos remates, al menos 10 propiedades el año pasado, las propiedades pasan a ser propiedad del municipio, ahorita están en ese proceso legal de la inscripción en el registro público de la propiedad”, señaló.
El funcionario añadió que el municipio tendrá que analizar el uso que se les puede dar, ya que no todas pueden ser utilizadas para uso del gobierno.
Refirió que el municipio siempre tratado de tener acercamiento con las personas que presentan problemas de pago, por lo que invitó a cualquier propietario con esta situación a que acuda directamente a la Dirección de Ingresos, ya que se otorgan algunos descuentos y multas, de acuerdo con lo que estipula la ley.
Además de que se han otorgados contratos y estímulos para pago en parcialidades, ya que la recaudación del impuesto sirve para que el gobierno cuente con recurso suficiente para la ejecución de obra pública y aplicación en programas sociales.