-
Toman nombres de la Biblia, películas y novelas; desconocen significado
San Juan del Río, Qro. 11 marzo 2016.- Personas de esta ciudad siguen solicitando nombres raros o despectivos para registrar a sus hijos recién nacidos, con el riesgo de ser víctimas de burla por su identidad cuando sean grandes, reconoció María del Carmen García Tagle, juez del Registro Civil en San Juan del Río.
Diariamente se presenta por lo menos un caso en que los padres proponen nombres despectivos o poco comunes para registrar a sus hijos, por lo que la dependencia sugiere a los solicitantes recapacitar antes de tomar la última decisión; Hijo de la oscuridad, asesino, son algunos ejemplos de significados que en castellano tienen los nombres propuestos para registro de bebés.
La juez del registro dijo que algunos nombres propuestos para registro de recién nacidos, son obtenidos de la biblia, sin embargo, hay casos en que los padres incluso desconocen los significados, siendo de carácter despectivo lo que bien podría afectar la autoestima de los niños en el futuro.
Explicó que como primera medida, en el registro civil se sugiere a los padres buscar el significado de los nombres a proponer para que estén conscientes de su propuesta y con ello analicen si continúan con el registro o cambian el nombre que darán a sus hijos.
Dijo que si bien el personal del Registro Civil no puede obligar a los padres a modificar los nombres, cuando se encuentran con casos atípicos se ha recomendado que sugieran a los solicitantes de actas de nacimiento conocer el significado e historia de los nombres a proponer, muchos de ellos obtenidos de la historia, de películas e incluso de telenovelas.
La Juez del Registro Civil reiteró que este tipo de recomendaciones se hacen con el propósito de evitar que en un futuro los menores puedan ser objeto de burla por contar con nombres raros o con significados despectivos.