San Juan del Río, Qro. 11 Diciembre 2017.- La regidora Dulce Romero Gallegos participó en los Foros Regionales, “Fortalecimiento de capacidades para la formación de liderazgos femeninos hacia la construcción de una democracia paritaria y libre de violencia”, organizado por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Dulce Romero manifestó que el empoderamiento de las mujeres que ya participan en política y de las que están por hacerlo, permitirá generar alianzas estratégicas y plataformas políticas con una agenda común e integral desde una perspectiva de género e intercultural que incida favorablemente en la vida política del país.
Señaló que con el ejercicio del diálogo directo e intercambio de experiencias se fomentan las buenas prácticas democráticas que acercan a las mujeres políticas.
Asimismo, afirmó que durante el foro se estipularon diversos rubros, como el construir una red, cómo utilizar la tecnología en el quehacer político, negociar, y acceder y entender los códigos de la política. Explicó que a través de los talleres impartidos se identificaron distintas formas para alcanzar una democracia paritaria con pleno ejercicio de los derechos políticos y sobre todo libres de violencia política, además de que se aportaron elementos valiosos como el conocimiento, ejercicio y defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito público y se abordaron temas de comunicación política, lo que permitió discutir acerca de las estrategias para el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres, así como la construcción de agendas públicas incluyentes.
Sobre la violencia contra las mujeres, destacó que se mencionaron todos los tipos de violencia y ámbitos de ocurrencia en donde se ejerce, ya sea en espacios públicos o privados.
Finalmente manifestó que se compartieron experiencias para la construcción de una agenda común con perspectiva de género para que, en su momento, puedan construir políticas públicas, refrendando su compromiso por una equidad en el ambiente político.
Al concluir los trabajos del cuarto foro, realizado en la Ciudad de México, las participantes coincidieron en señalar que el siguiente año demandará tanto a las autoridades electorales como a ellas mismas contar con liderazgos femeninos sólidos y bien capacitados.