San Juan del Río, 13 de agosto de 2018.- Los apoyos de útiles escolares entregados de manera gratuita por parte del Gobierno del Estado afectaron a los propietarios de papelerías, tiendas de uniformes y zapaterías, quienes reportaron una baja de hasta 50 por ciento en comparación con las ventas de la misma temporada del año pasado.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Roberto Domínguez Hernández, indicó que, a partir de la implementación de este esquema de apoyo, al menos 120 comerciantes locales han reportado una reducción considerable en ventas.
Explicó que si bien las compras por el regreso a clases generan un incremento de hasta 20 por ciento en las ventas para estos giros, respecto al promedio de ventas en un periodo regular, las utilidades generadas en este año son menores.
“Esto es mucho menor a comparación de años anteriores. Esto sucede por apoyos que da el Gobierno Estatal en útiles escolares, entonces les representa una baja en las ventas y algunos comentaron que les representa una baja de hasta el 50 por ciento”, comentó.
Dijo que esta dinámica es preocupante para los agremiados, debido a que falta una semana para que inicie el ciclo escolar para las escuelas de educación básica.
Ante la reducción en las ganancias para este sector, consideró necesario plantear a las autoridades la posibilidad de regresar al esquema de apoyo empleado hace más de tres años, en el cual se entregaban vales a los padres de familia.
Estos eran canjeables en papelerías registradas, para otorgar descuentos en la compra de artículos básicos para escolaridad de primaria, secundaria y preescolar.