Querétaro, Qro. 13 Marzo 2018.- Hasta siete mil metros cuadrados de terrenos forestales han sido afectados por la ejecución de obras públicas sin las licencias o estudios de impacto ambiental correspondientes, durante los primeros dos meses del 2018.
Debido a los daños causados en áreas naturales para la ejecución de estas obras, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) ha clausurado de manera total temporal dos obras ejecutadas en Pinal de Amoles y Huimilpan respectivamente.
En enero, habitantes de la comunidad Joya de Cuatro Palos denunciaron la introducción de maquinaria pesada en esta zona forestal ubicada en Pinal de Amoles, que pertenece a la reserva de la biosfera, para la construcción de una vialidad.
Tras hacer una inspección, personal de Profepa constató el daño causado en una extensión de hasta tres mil 100 metros, por lo que se ordenó la suspensión de la obra y se inició el procedimiento para establecer la sanción a la que podrían ser acreedores los responsables de esta afectación.
Durante la revisión se constató que el proyecto no cuenta con la licencia emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El pasado 12 de marzo la Profepa notificó también la suspensión de una planta residual en proceso de construcción, ubicada en Huimilpan.
En este caso se estima que el daño causado al área en la cual se desarrolla dicha obra es de hasta cuatro mil metros cuadrados.
Esta planta tratadora fue planeada para brindar servicio a cuatro comunidades de Huimilpan (El Zorrillo, Carranza, Puerta Tepozán y La Haciendita) sin embargo, las autoridades encargadas de la obra no presentaron la licencia de impacto ambiental que debe emitir la Semarnat, con el propósito de reducir las afectaciones al ambiente por esta construcción.
En este caso se detectó el incumplimiento de la ley general de desarrollo forestal sustentable, así como la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente.
Las multas aplicadas por estos hechos oscilan entre 100 y 20 mil unidades de medida y actualización vigentes para los responsables por estos daños.