El objetivo de estos esfuerzos es prolongar la duración del agua en las condiciones actuales y promover un uso adecuado del recurso
San Juan del Río, Qro.- Gilberto Ugalde de Alba, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), anunció que se aplicarán multas a quienes desperdicien agua potable en el municipio, especialmente durante el Sábado de Gloria en Semana Santa.
Las multas por desperdiciar agua varían desde 100 unidades de medida de actualización (UMA) hasta 900 UMAS, dependiendo de la reincidencia del infractor. La multa mínima es de alrededor de 10 mil pesos y la máxima de 90 mil pesos.
La JAPAM lleva a cabo una campaña permanente desde el segundo trimestre del año pasado a través de su programa de Cuidado y Cultura del Agua, mediante el cual se visitaron todas las escuelas para concientizar a los alumnos. La estrategia es que los niños transmitan el mensaje de ahorro de agua potable a sus padres, ya que un “jalón de orejas” de un hijo puede ser más efectivo que cualquier otra forma de comunicación.
El objetivo de estos esfuerzos es prolongar la duración del agua en las condiciones actuales y promover un uso adecuado del recurso.
Para denunciar cualquier desperdicio de agua, los ciudadanos pueden utilizar diversos canales, como las redes sociales, oficinas y teléfonos de la JAPAM. Las denuncias son anónimas y la legislación permite imponer sanciones a quienes infrinjan las normas de cuidado del agua.
El año pasado, no se recibieron denuncias concretas, pero Ugalde de Alba insta a los ciudadanos a denunciar cualquier desperdicio de agua en ánimos de preservar y cuidar el uso adecuado del recurso.