Marlen Trejo recibió el galardon Agricultural Adoptation Strategies for Coping with Climate Change, por su proyecto y aportación en Biocombustible para combatir el cambio climático
Cuando se habla de determinación, pasión, convicción y amor por su tierra los mexicanos, son sin duda ejemplos vivientes de que el querer es poder, el caso más tangible y más real que en estos días tenemos, es la historia de vida de Martha Marlen Trejo Pérez, joven originaria de Estancia de Santa Lucía, San Juan del Río, Querétaro y que está triunfando en Tailandia.
Con tan solo 27 años, Marlen Trejo representa a México con la determinación que nos caracteriza, en nada menos que Tailandia, quién hace algunos días fue galardonada con el reconocimiento de “Agricultural Adoptation Strategies for Coping with Climate Change”, por su proyecto y aportación en Biocombustible para combatir el cambio climático, además una competencia internacional que cambia de sede cada año, competencia donde venció a estudiantes y profesionistas de Taiwán, Filipinas y toda la región de Asia.
Sanjuanense obtuvo beca de Universidad Tailandesa
En entrevista exclusiva con ‘Crónica Regional’, la joven sanjuanense narró su experiencia al llegar a un país a través de una beca que ofrece una de las universidades de Tailandia, sueño que casi se desvanece por la pandemia del COVID 19.
“Lo que causo impacto es que yo siendo de México vine a participar en este congreso y que me reconocieran con el primer lugar, es anual este reconocimiento, y se trato de la innovación y de las nuevas herramientas que se están desarrollando para combatir específicamente el cambio climático”, señaló.
Siendo hija de matrimonio sanjuanense y la mayor de tres hermanos, tiene una meta clara, aprender, superar y aplicar todos los conocimientos que ha adquirido a lo largo del tiempo en su tierra natal.
La historia de Marlen comenzó en el pequeño preescolar comunitario de Estancia de Santa Lucía, no fue hasta la secundaria que emigró a pocos kilómetros para estudiar la secundaria en el municipio de Amealco, pero fue en el bachillerato y la universidad cuando confirmó su convicción por ayudar al crecimiento del campo.
“Mi pasión por la agronomía siempre vino de donde vengo, porque siempre me he considerado una granjera, una persona que vive del campo y en el campo, y siempre e tenido esta ambición de poder seguir apoyándolo, de poder seguir haciendo lo que sé, mi plan es regresar a México a continuar desarrollando mi campo, el campo de mi pueblo”, afirmó.
La sanjuanense asegura que el mejor mensaje que puede darle a las y los jóvenes es trabajar y esforzarse por cumplir sus metas y sueños, que sin importar los orígenes o las escuelas a las que hayan acudido, pueden lograr lo que se propongan, que el esfuerzo y la familia son la mayor motivación que se puede tener.
“Todo es posible, quisa no siempre fui la mejor alumna, quisa no la mejor estudiante, pero cuando tienes una meta y nunca la pierdes de vista y trabajas día con día para poder lograrlo si se puede”, aseveró.
Debemos apostarle al campo; Marlen Trejo
Asimismo, manifestó que Querétaro al ser un estado agroindustrial se ha preferido urbanizar, en vez de privilegiar al campo, por lo que expresó la necesidad de que las autoridades incentiven el desarrollo agricultor, con la aplicación de nuevas tecnologías y siempre priorizando el bienestar de las familias.
“En mi rancho, con mis papás que se encargan de todas las labores del campo, debemos tener el interés porque la tecnología ya tiene nuevos métodos de cultivo, hay muchísimos, el gobierno saca programas pero necesitan más apoyo en la parte de poder mostrar que es lo que podemos hacer en el campo”, apuntó.
Entre la nostalgia y melancolía de extrañar su país y su familia, Marlen esta convencida de regresar a México en cuanto termine su beca estudiantil para aplicar los conocimientos que esta adquiriendo en los últimos meses, que además tiene como prioridad seguir impulsando y tecnificando el campo de San Juan del Río, de Querétaro y de México.