San Juan del Río, 19 de septiembre de 2018.- En el transcurso de esta temporada de lluvias, se ha activado el sistema de alertas hasta en cuatro ocasiones por el aumento en el cauce del río San Juan, informó el coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella.
Durante la madrugada de este miércoles se mantuvieron cerrados siete puntos al paso vehicular por encharcamientos y el aumento en el volumen del río, para prevenir riesgos por el arrastre de automóviles.
El coordinador indicó que se registró la precipitación de 25 milímetros cúbicos por segundo, equivalente al volumen de tres pipas con capacidad de ocho mil litros por segundo.
Destacó que esto provocó la activación del sistema de alertas en fase verde, que implica el cierre de pasos viales como medida preventiva.
Durante la semana pasada, se registró un volumen de 85 mil litros por segundo en el río, mientras que en esta ocasión se tuvo el registro de hasta 105 mil litros por segundo.
Agregó que mantendrán el monitoreo del río y los pronósticos del clima para prevenir daños por inundaciones o escurrimientos durante las próximas semanas.
La temporada de lluvias concluye en el mes de noviembre, sin embargo, la temporada con mayor potencial de precipitaciones es septiembre, por lo que a partir de octubre se pronostican descensos en estos fenómenos meteorológicos, y por lo tanto, la reducción de riesgos por lo que estos puedan causar.
Hizo la recomendación para que los ciudadanos estén informados respecto a las advertencias que pudiera hacer esta corporación para acatar las medidas que consideren necesarias ante cualquier emergencia.
Recalcó que son actualmente 13 colonias las que están conectadas al sistema de alerta temprana para recibir a través de Whatsapp las notificaciones oportunas de las medidas tomadas por la Unidad Municipal de Protección Civil.