San Juan del Río, Qro.- Para preservar la seguridad y tranquilidad de la población sanjuanense y visitantes a esta ciudad, durante el periodo vacacional de primavera, el Gobierno Municipal de San Juan del Río, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM-SJR), en conjunto con la Coordinación Municipal de Protección Civil, acordó las acciones a implementar como parte del Operativo de Semana Santa 2019.
Como parte de este esquema, la Policía Municipal y Protección Civil, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y diversos cuerpos de auxilio, tendrán presencia en todo el territorio municipal; en particular, en aquellos de mayor contracción, como eventos religiosos, centros recreativos y cuerpos de agua.
El total de los elementos policiacos que conforman la SSPM-SJR estarán participando en este operativo, con recorridos de vigilancia y brindando asistencia a los vacacionistas a través de recorridos a pie, en bicicletas, patrullas y motopatrullas, en diversos puntos de la ciudad, apoyados por las cámaras de videovigilancia, coordinadas a través del Centro de Vigilancia C4.
Además, la SSPM-SJR contará con módulos de atención instalados en la Plaza Independencia y en Av. Juárez, a un costado del Puente de la Historia, para brindar atención y orientación a los visitantes que lo requieran.
En coordinación con instancias como la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se tendrá presencia de efectivos en las entradas y salidas del municipio, con la finalidad de prevenir la incidencia delictiva.
En tanto, Protección Civil Municipal será la instancia encargada de coordinar los servicios de emergencia para evitar eventualidades y brindar asistencia pre hospitalaria, en caso de ser necesario, con el acompañamiento de instancias como la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Bomberos Voluntarios y la Comisión Nacional de Emergencias, por mencionar algunas.
Con el apoyo de 4 camionetas y 2 ambulancias, el total de los elementos que integran esta dependencia realizarán actividades de vigilancia y monitoreo en sitios de mayor concentración, principalmente en carreteras, presas, bordos, balnearios y lugares donde se celebren actividades religiosas.
De manera preventiva, esta instancia ha realizado la colocación de señalética en más de 35 presas y bordos, ubicados en localidades como La Estancia, Cazadero, La Corregidora, El Coto, entre otras, para advertir a los vacacionistas sobre los riesgos de utilizar estos cuerpos de agua como lugares de recreación y evite introducirse a los mismos.
También, se han realizado recorridos de inspección a los balnearios establecidos en la ciudad, con la finalidad de emitir recomendaciones a sus operadores y verificar las condiciones de seguridad en estos centros recreativos.
En este esquema, se contará también con el apoyo de personal del Instituto Municipal de Movilidad, a través de las áreas de Tránsito Municipal y Semaforización, para brindar asistencia en las zonas con mayor afluencia de visitantes y coordinar las acciones en materia de movilidad peatonal y vehicular.
Con la finalidad de fomentar la cultura de prevención de accidentes entre los conductores, personal de esta dependencia estará vigilando el cumplimento de recomendaciones a los automovilistas, tales como respetar los límites de velocidad, hacer uso del cinturón de seguridad, evitar conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes, hacer uso de casco entre los motociclistas, entre otras.
Por su parte, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), hace una invitación a la gente a que en esta temporada y especialmente durante estas fiestas religiosas, eviten desperdiciar el agua, ya que esto generararía un gasto a su economía familiar y un daño al Medio Ambiente.