San Juan del Río, Qro. 18 mayo 2016.- El costo de las 12 mil luminarias que se instalan en el municipio corresponde a 8 mil 990 pesos en precio unitario y el cual incluye su traslado, instalación y mantenimiento; por lo que quienes afirman que es una adquisición inflada están en un error, dijo el secretario de Administración, Enrique Fernández de Cevallos Castañeda, durante una conferencia de prensa.
El funcionario municipal indicó que la inversión global corresponde 107 millones de pesos y que dicha licitación fue a nivel nacional, publicando en un medio de información de circulación estatal la convocatoria y que fue el proveedor que mejor opciones le dieron al gobierno municipal para la instalación de luminarias y su mantenimiento, resultando ganador Raúl Agapito Arriaga Reséndiz, de la empresa ISEA; por lo que significó una reducción de 4 mil pesos en contra de lo que gastó el gobierno anterior en el mismo concepto al invertir en cada luminaria aproximadamente 12 mil pesos.
“Claro que se hizo un proceso de Licitación, traemos aquí el proceso de licitación, el cual es el número MSJR.CL.LP.003/2016, donde vienen las propuestas económicas de las 3 participaciones que tuvimos, de las cuales una no cumplió con la garantía para el procedimiento; la otra personas no cumplió con la ficha técnica ni con la presentación de la luminaria que nosotros en las bases solicitamos”, expresó el funcionario municipal.
“Convocamos a Licitación Pública Nacional, la cual se publicó en el periódico de mayor circulación estatal, después de ahí compran las bases; Daniel Lira no cumplió con la garantía para hacer este programa; Romer S.A. de C.V. presentó luminaria diferente a la de las especificaciones y Raúl Agapito Arriaga Reséndiz cumplió con todo en tiempo y correctamente”
Comentó, que en el caso de que algunas luminarias andaban fallando, se debió a que algunos empleados de la empresa ISEA, conectaron cables de tierra a una línea de energía que no correspondía, pero que dichas anomalías están siendo subsanadas por la empresa y en breve tiempo.
Fernández de Cevallos dijo que estas lámparas están garantizando una vida útil de 24 años por lo que considera que fue una buena inversión al estar cumpliendo con todas las especificaciones que marcan los reglamentos internos del Comité de Adquisiciones y Enajenaciones del Municipio de San Juan del Río.