Más de 5 mil medidores serán reemplazados en zonas estratégicas de San Juan del Río
La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en conjunto con el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, informaron sobre una campaña para sustituir más de 5 mil medidores de agua que han excedido su vida útil. El cambio de estos medidores será gratuito para los usuarios.
El objetivo de la campaña es modernizar la JAPAM y optimizar el servicio de agua potable en el municipio. El director general de la JAPAM, Gabriel Figueroa Uribe, mencionó que esta acción forma parte de un proceso de actualización que eventualmente incluirá la implementación de un sistema de telemetría para obtener mediciones de consumo.
Los primeros cambios de medidores se realizarán en puntos estratégicos de la zona Centro, Valle de Oro, Granjas Banthí, Lomas de San Juan y Rancho de En medio. Estas áreas representan aproximadamente el 5% de las 95,105 tomas de agua en el municipio.
El costo de la sustitución de los medidores ascenderá a 7.5 millones de pesos, que incluirá no solo el costo de los medidores, sino también cualquier reparación necesaria en las válvulas y tuberías. El objetivo es realizar una sustitución integral y asegurar la accesibilidad de los nuevos medidores para futuras lecturas y reparaciones.
El programa de sustitución de medidores es parte del esquema Proagua 2023 que incluye seis proyectos adicionales y representa una inversión total de 23 millones 201 mil 539.84 pesos, financiados por la JAPAM y la federación. Con estas acciones, se busca mejorar la eficiencia y calidad del servicio de agua en San Juan del Río.