De acuerdo con la autoridad auxiliar, INAH no ha tenido acercamiento con ellos para notificar e informar sobre el hallazgo y los supuestos daños a zona arqueológica
La delegada de la comunidad de Dolores Cuadrilla de En medio, Beatriz Urquiza indicó que los habitantes desconocen la existencia de zonas arqueológicas en la localidad, al aseverar que se encuentran asentados en un tipo de superficie muy distinta.
Esto, luego de que el Instituto de Antropología e Historia (INAH) declarará que se había detectado una zona arqueológica en la zona, por lo que esperarán una mesa de trabajo y dialogo para ubicarla y rescatarla.
“No se tenía conocimiento de que era zona arqueológica, dicen que han estado haciendo saqueos, y no sé qué tipo de saqueos porque nosotros estamos asentados en pura piedra laja, que es una piedra muy dura, toda la comunidad esta sobre ese tipo de piedra, que nosotros sepamos que tenemos zonas arqueológicas nunca no los han dado a conocer, de hecho, ya estamos checando todo eso”, aseveró.
De igual forma, indicó que con los ejidatarios ya se tuvo un acercamiento, sin embargo, no los han ubicado dentro de los planos de la zona que hay, por lo que se mantendrán al tanto de la situación y así poder informar a la población sobre ello.
“Mandaron a citar al comisariado, pero revisaron planos y otros documentos, no he platicado bien con él, pero no sabían ni ubicar el lugar donde ellos están demandando donde está la zona arqueológica, no saben dónde, porque en los planos que tienen los ejidatarios no saben ni en donde”, afirmó.