San Juan del Río, 23 de agosto de 2018.- El Hospital General de San Juan del Río obtuvo la certificación como Hospital Donante por parte de la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro (Seseq), debido al esfuerzo por incluir programas que promuevan la donación de órganos.
El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, resaltó que Querétaro reportó en 2017 una tasa de donación por muerte encefálica de 7.3 donantes por cada millón de habitantes; la tasa de donación por paro cardiorrespiratorio fue de 41.3 en el estado.
En este sentido, recalcó que el estado superó el promedio nacional, ya que a nivel federal en el mismo periodo se reportó una tasa de 4.5 donaciones por muerte encefálica por cada millón de habitantes y 12.2 por paro cardiorrespiratorio.
El Hospital General de San Juan del Río inició las actividades de procuración de órganos desde 2014; en el 2017 registró la primera donación multiorgánica y desde entonces a la fecha ha reportado cinco donaciones de este tipo.
Durante el 2018 se han realizado hasta ocho trasplantes renales y 21 de tejido corneal en esta unidad hospitalaria. A nivel estatal suman 38 trasplantes renales, 65 de córnea y cuatro de hígado, según las cifras presentadas por el titular de la Seseq.
“Lo hemos dicho: por más infraestructura que se tenga, por más equipamiento, lo que realmente le da nombre y prestigio a un hospital, es el grupo humano que trabaja en una institución y por eso realmente nos sentimos orgullosos”, dijo al reconocer la labor del personal de esta unidad.
Destacó que, además del desarrollo de los procesos médicos para los trasplantes, el personal de este hospital ha involucrado la cultura de la donación de órganos como propia, lo que contribuye a reducir la lista de espera de los pacientes.
Querétaro ha sido reconocido por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) por el esfuerzo para la procuración de órganos.
Según los datos reportados por el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, durante el primer semestre del 2018 en el estado se realizaron 35 donaciones concretadas de personas fallecidas, lo que la coloca en la cuarta posición a nivel nacional en esta materia.
Actualmente son tres hospitales en Querétaro los que cuentan con esta certificación.