De acuerdo con cifras del INEGI en San Juan del Río hay 6 mil 920 personas que no saben ni leer, ni escribir, de los cuales el 66 por ciento son mujeres
Con la finalidad de reducir la brecha en temas de analfabetismo, el instituto Municipal de la Mujer (IMM) estarán acercando las capacitaciones para disminuir los indicadores de analfabetismo en San Juan del Río, así lo dio a conocer María Guadalupe Gómez Rodríguez, directora del Instituto.
Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el municipio existen alrededor de 6 mil 920 personas que no saben ni leer ni escribir, de las cuales, 4 mil 600 son mujeres, de ahí la importancia de que el organismo municipal ejecute acciones que puedan atender esta situación.
Detalló que existen dos tipos de analfabetismo, el primero cuando la persona no sepa ni leer, ni escribir y posteriormente esta el analfabetismo parcial, que ocurre cuando no han concluido un grado de estudio, como primaria y secundaria.
“Estamos hablando de alrededor de un total de 6 mil 920 personas en San Juan del Río que no cuentan con ningún nivel de estudios, que no saben ni leer, ni escribir, de estos 6 mil 920, 4 mil 674 son mujeres, es decir, estamos hablando de que el 66 por ciento de analfabetismo total son mujeres”, indicó.
La funcionaria municipal indicó que en San Juan se registra que más de 12 mil personas no han concluido la primaria, además de que 33 mil 399 personas no tienen sus estudios de secundaria, por lo que enfatizó la importancia de poder atender la situación ya que estos conocimientos favorecen al empoderamiento de las mujeres.
Agregó que el instituto firmó un convenio con INEA por lo que se cuenta con la plaza comunitaria para ofertar los servicios gratuitos y así concluir sus estudios de ambos grados económicos, además de que son atenciones sin costos, además de que se puede acudir desde los 10 años.
“Con datos del INEGI hablamos que más de 12 mil 649 personas no han terminado la primaria, de las cuales, 6 mil 635 son mujeres, quiere decir que el 52 por ciento de la población son mujeres que no tienen papeles porque no han terminado la primaria”, aseveró.